Es casi una escena diaria. Intentar llamar o enviar un mensaje en diversas zonas del país, sin éxito alguno. Las fallas de cobertura se han convertido en una de las grandes inconformidades y dolores de cabeza de los usuarios, pero también uno de los grandes retos para las compañías de telefonía como AT&T y Telefónica .
Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca cambiar esta situación mediante una nueva regulación para Telcel . La subsidiaria de América Móvil estará obligada a compartir su red para contrarrestar la asimetría de cobertura que persiste entre sus competidores como AT&T y Telefónica. Adriana Helena Cruz León, directora de cuantificación de derechos y obligaciones del IFT, aseguró que la medida busca que la subsidiaria de América Móvil preste un servicio mayorista denominado usuario visitante para cerrar la asimetría de cobertura que existe en el país y con ello garantizar los servicios de los usuarios, puesto que hay momentos en donde los consumidores se quedan sin conectividad debido a este factor. La falta de señal se ha convertido en el principal motivo de queja entre los consumidores. Sólo a junio de este año 3,479 mexicanos presentaron una inconformidad ante la plataforma del Instituto Soy Usuario, significando el 43.3% de los 8,026 reportes registrados en dicho periodo. Sin embargo, no se precisó qué compañía obtuvo el mayor número de reportes por este rubro. América Móvil es el operador con mayor cobertura en el país, al contar con el 85% de la red 4G, mientras que el 78% corresponde a Altán y el 63% a AT&T y Telefónica. Esta situación ha llevado al regulador a asegurar que con la prestación de la red de Telcel se abatirán los problemas de conectividad. “Aunque la cobertura ha aumentado, es una realidad que hay una gran diferencia América Móvil y sus competidores pero ahora los operadores solicitarán el servicio de usuario visitante por un periodo de hasta cinco años para que los usuarios de AT&T y Movistar tengan el servicio telefonía y datos en donde actualmente no tienen su red desplegada o que no hay una red alternativa”, dijo la funcionaria del IFT.
Menos inversiones y conexiones Pero para los analistas esta medida podría ser contraproducente y en detrimento para los usuarios. Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), aseguró que obligar a América Móvil a compartir red puede disuadir a la empresa de invertir en más infraestructura para evitar ser más dominante en la industria móvil. Mientras que para los operadores como AT&T y Altán esta medida puede significar que no sientan la necesidad de inyectar más capital para ampliar su cobertura. “Esta regulación crea una especie de parasitismo porque ningún operador tendrá un estímulo para invertir en sus redes. E incluso se corre el riesgo que el siguiente paso sea que Telcel deba compartir su red de 5G, cuando los competidores han incluso disminuido sus inversiones para redes”, aseguró el analista. Los datos del regulador señalan que en los últimos tres años Telcel ha sido el operador que más ha invertido en la ampliación de su red. De 2020 a 2023, la empresa incrementó 21.5% su inyección de capital para su red. Mientras que AT&T y Altán disminuyeron su inversión 78.4% y 67.4% de manera respectiva. Este escenario, considera el analista, sólo afecta a los mexicanos. Por una parte se busca garantizar la cobertura de los usuarios que ya tienen acceso a internet, pero desincentiva la ampliación de redes a sitios en donde aún el derecho a internet y a la telefonía móvil es una ilusión. “México es uno de los países con menor penetración de telefonía móvil a nivel Latinoamérica y este tipo de resoluciones sólo vienen afectar a los usuarios”, lamentó Bravo.