Para las empresas es crucial contar con un departamento de ventas muy eficiente, es por ello que Cemex ha implementado una herramienta digital basada en la Inteligencia Artificial ( IA ), con la finalidad de que su equipo de ventas cuente con la mejor asistencia en su trabajo. De esta manera, se integró un copiloto de ventas llamado Technical Xpert , un asistente de IA que opera en Microsoft Azure OpenAI Service con GPT 4.0, que aparece como una ventana de chat en Teams para apoyar a la fuerza de ventas. Technical Xpert es el resultado del esfuerzo conjunto con Microsoft, que se alinea a la transformación digital de Cemex.
Debido a que Cemex posee una gran gama de productos para la construcción, desde cementos, concretos y materiales sostenibles, era preciso contar con información más accesible para sus agentes de ventas. “Constantemente estamos lanzando nuevos productos que son más sostenibles y con características diferentes. Por lo tanto, el equipo de ventas requiere ayuda adicional para conocer todas las gamas de productos y las características técnicas correctas”, dice Fausto Sosa, vicepresidente de Tecnología de la Información de Cemex. Ante este reto, el presidente de Cemex México sugirió la creación de una herramienta con inteligencia artificial que apoyara al equipo de ventas. “Quería tener un equipo de ventas con información relevante porque no están en oficinas, están trabajando sobre el terreno. Es un puesto que generalmente no se sienta en un escritorio y revisa las pantallas, por lo tanto, necesitábamos una herramienta muy eficiente y a la vez, disponible”, comentó José Luis Apodaca, director global de Ciencia de Datos de Cemex.
Por este motivo, Cemex buscó la ayuda de Microsoft , particularmente, una solución de IA. El trabajo de Microsoft fue plantear una estructura que cubriera las necesidades de Cemex y que fuera altamente segura. Además, en el diseño se integraron todas las variables que requería Cemex, pero con la flexibilidad para actualizar y considerar los nuevos productos que se agregarían al sistema posteriormente. Después de cuatro meses de trabajo y recopilación de documentos y manuales, se elaboró la nueva herramienta para ventas Technical Xpert . Noel Martínez Pérez, científico de Datos de Cemex, y Alan Cortez, jefe de Información Comercial de Cemex México, colaboraron en conjunto para crear esta solución que ayudara al equipo de ventas para navegar rápidamente en la amplia gama de productos de Cemex. “Creo que estamos en un momento en el que necesitamos integrar todos estos tipos de herramientas en nuestros procesos diarios, porque si bien es algo que viene funcionando bien desde hace mucho tiempo, creo que con esto podemos llevarlo al siguiente nivel”, afirmó Alan Cortez.
“Muchas veces, los datos duros nos proporcionan información que, como científicos de datos, creemos que es esclarecedora, pero esos datos duros no siempre reflejan lo que el cliente necesita”, aseveró Noel Martínez. Es por ello que la sinergia entre ambos departamentos fue clave para desarrollar el copiloto adecuado, después de probar diferentes elementos. Noel Martínez expuso que el tipo de detalles que el copiloto debe considerar surge de esa sinergia entre Alan y su equipo, en donde les dicen qué funcionalidades serían útiles, y según esas recomendaciones, logran programar e implementar la herramienta. Por otro lado, Deb Cupp, presidenta de Microsoft Americas, señala: “En Microsoft, capacitamos a nuestros clientes para impulsar la innovación y abordar los desafíos comerciales con el apoyo de nuestras soluciones de IA. Las capacidades avanzadas de IA de Technical Xpert proporcionan a los empleados de Cemex una visión completa de los productos y conocimientos detallados para ayudar a dar forma a las recomendaciones de productos y mejorar las ventas. Juntos, estamos redefiniendo el futuro y fomentando el crecimiento de formas nuevas e innovadoras”.
Así se logró crear Technical Xpert, como un copiloto que permite a los vendedores de Cemex utilizar la IA para obtener toda la información relacionada con un producto, similar a un catálogo instantáneo en línea, y recomendar a sus clientes los materiales idóneos para cada obra específica, pero de manera más rápida que si lo hicieran de forma tradicional. Para Cristhian Alday, asesor comercial de Cemex ubicado en La Paz, Baja California, la nueva herramienta les permite consultar información de manera más rápida y ágil, ya que pueden tener una conversación con el cliente y al mismo tiempo hacer una pregunta interna técnica sobre los materiales que deberían recomendar. “Para mí, llegar a este tipo de información en el pasado me supondría tocar, al menos a cuatro personas y el tiempo de respuesta habría sido quizás, de una hora. Y con esto, es en nueve segundos”, asegura Cristhian Alday. Agregó que esta herramienta apoyará mucho a los colaboradores que llevan poco tiempo en la empresa porque resolverá varias de sus dudas técnicas. Aunque Technical Xpert se integró inicialmente como una solución para el equipo de ventas de Cemex en México, podría ser después un gran aliado en Europa y Estados Unidos, ya que la empresa, a nivel global, utiliza la misma estructura y sistemas de información tecnológica. “A pesar de que se ha construido para México, hay una gran replicabilidad si lo trasladamos a otras regiones. Obviamente, tendremos que lidiar con especificaciones locales y tal vez algunas técnicas adicionales en los documentos que son diferentes en Europa debido a las regulaciones, pequeñas localizaciones que serán necesarias para poder implementarlo en todo el mundo”, opinó Fausto Sosa. De esta manera, Technical Xpert permitirá ventajas para la transformación digital en Cemex, al tener una herramienta que facilite la información rápida para el agente de ventas, la mejor comunicación entre el vendedor y el consumidor, y por supuesto, el proveer las propuestas más adecuadas en cuanto a los materiales para las obras de construcción, con lo que el servicio a clientes será más eficiente.