En 1993, Doom demostró que el género First Person Shooter apenas había acariciado la superficie de su potencial. Con una campaña saturada de violencia, criaturas de pesadilla, una banda sonora inspirada en los mejores referentes del Heavy Metal y acción desenfrenada que ponía a prueba los reflejos de jugadores, además de un ambicioso multijugador en línea, la saga Doom redefinió los estándares del género e inspiró a miles a de fans a crear sus propias aventuras.
Así como King Kong, Psicosis o Alien en el cine, Doom es un clásico, una pieza histórica que explica una época y un meme que sigue entre nosotros. Es una experiencia obligada para quien desea entender qué hace grandes a los videojuegos, y por ello, el lanzamiento de una nueva colección que recupera la saga completa y añade nuevo contenido a más de 30 años de su salida, es motivo de atención.
¿Qué hace especial a esta colección? Doom + Doom II contiene las versiones originales de
Doom (1993) y
Doom II (1994) las expansiones
TNT: Evilution ,
The Plutonia Experiment ,
No Rest for the Living y
Sigil , pero quizá lo más especial en esta colección es un nuevo episodio titulado
Legacy of Rust , desarrollado por id software en colaboración con Nightdive Studios y MachineGames, además de un nuevo paquete “Partida a muerte” con 26 mapas. Todo el contenido corre a 60 cuadros por segundo, a 16:9 nativos con resolución máxima de 1080p, aunque esto último puede variar de acuerdo a la plataforma en la que juegues. Tiene compatibilidad con
Boom , plataforma que brinda acceso a los célebres (o infames) mods creados por la comunidad de fans, sin embargo requieres una cuenta de Bethesda.net para acceder a este material.
Conclusiones
La lista no acaba ahí: partidas a muerte, cooperativo en línea y multiplataforma para hasta 16 jugadores, todos los textos del juego traducidos a varios idiomas (incluído el español mexicano) y una abrumadora cantidad de opciones de accesibilidad para configurar video, audio y controles, que permite que usuarios con discapacidades puedan disfrutar los juegos. Uno de los elementos que maximiza el valor de esta colección, son las versiones modernas de las bandas sonoras. IDKFA , composiciones realizadas por Andrew Hulshult, entre las cuales se incluyen nuevas grabaciones para DOOM II. Para los fans que conocen de memoria estos juegos, valdrá la pena darle una oportunidad a la colección sólo por el placer de jugar Doom con estos arreglos sonoros. Así como los demonios que vuelven del infierno una y otra vez, Doom se niega a morir. Por ello no exageramos cuando decimos que Doom es un meme. Es el videojuego que “puede correr dentro de cualquier cosa”: una computadora, una lavadora, un microondas, un reloj de pulsera o hasta dentro de otro videojuego. Pero si en 2024 vas a jugar la saga Doom por primera o enésima vez, esta colección es tu mejor opción. Los juegos están en su versión óptima, y pedir que traigan algo más, sería pecado capital.