Reacción de los mercados al triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial

De acuerdo con la información preliminar dada a conocer hasta el momento de escribir estas líneas:

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera Presidenta de México.

• Es la persona más votada para la Presidencia en la historia del país.

• Morena y aliados obtendrían la mayoría calificada en C. Diputados y estaría a pocos escaños de alcanzarla en el Senado.

• El porcentaje de participación electoral se sitúa entre el 60% y el 61%.

Desde la semana pasada se había anticipado que un triunfo de la candidata Claudia Sheinbaum, además ganando la mayoría en el Congreso, pondría a los mercados nerviosos y eso es justo lo que sucedió el día de hoy.

El S&P/BMV IPC cayó 6.01 por ciento, mientras que el tipo de cambio pasó de $16.985 pesos por dólar el viernes 31 de mayo a $17.596 el lunes 3 de junio, lo que implica que el dólar subió 3.6%. Ahora tenemos el tipo de cambio que teníamos en noviembre de 2023, nada extraordinario, por lo que de momento no hay porque alarmarse.

Sin embargo, en el mercado extrabursátil (OTC por sus siglas en inglés) el dólar se cotiza en estos momentos en $17.68 pesos.

Es volatilidad coyuntural, que de hecho ya se esperaba si la Dra. Claudia Sheinbaum ganaba las elecciones presidenciales y Morena lograba la mayoría calificada en el Congreso, que aparentemente será calificada en la Cámara de Diputados. Pero cuidado, lo coyuntural se puede hacer permanente si no se toman las acciones necesarias.

Hay que recordar cuando en diciembre de 1994, con el cambio de sexenio de Salinas a Zedillo, el gobierno entrante no envío las señales correctas a los mercados y entonces se dieron una serie de equivocaciones (y hasta dejos de soberbia) que nos llevaron al “error de diciembre” y a una de las devaluaciones del peso más traumáticas de la historia. Por eso hay deben tener mucho cuidado con lo que se hace y se dice.  

Para que regrese la calma a los mercados se requieren mensajes claros por parte de la candidata ganadora y de las autoridades en turno; por ejemplo el hecho de que hoy el presidente López Obrador adelantó que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, continuará en la SHCP tiene la intensión de darle calma a los mercados.

Los mercados quieren escuchar los siguientes compromisos:

1.  Respeto a la autonomía del Banco de México

2. Se va a hacer un esfuerzo por disminuir el déficit fiscal para 2025.

3. Que México continuará siendo un país que da la bienvenida a la #IED y que se redoblarán los esfuerzos para capitalizar el #nearshoring.

4. Otros mensajes que den certidumbre de que se trabajará con la inciativa privada y se respetará el estado de derecho.

Me parece que en la medida que Claudia Sheinbaum vaya dando los mensajes que el mercado quiere escuchar y vayamos conociendo su equipo de transición, así como los miembros de su gabinete, la calma puede regresará a los #mercados.

Del viernes a la fecha no cambiaron los fundamentales de la economía mexicana, por lo que este ajuste cambiario se explica por el nerviosismo antes mencionado.

Hay que estar atentos a las señales que se envíen a lo largo de esta semana. Se necesita mucha prudencia, humildad y reconocimiento de la dependencia de México respecto de los capitales extranjeros.

Son tiempos de mucha incertidumbre y necesitamos estar informados.

Alejandro Gómez Tamez*

Director General GAEAP*

alejandro@gaeap.com 

Suscríbete a mi newsletter en Substack: https://economex.substack.com/

Sígueme en X: https://x.com/alejandrogomezt

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *