¿Quieres desarrollar IA? Contrata más mujeres y minorías

Seattle, Washington.- Las compañías que comienzan a adoptar criterios ESG o ASG que hacen referencia a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza se empiezan a emprender con más fuerza comienzan a surgir por todos lados, pues resultan particularmente importantes ante la crisis climática que enfrenta el planeta, la desigualdad social y la economía global. Para Mary Jacques, directora ejecutiva global de ESG de Lenovo, cada pilar es importante, sin embargo, la conversación suele centrarse en el cambio climático y la economía circular dejando de lado la “S” de ESG y su relevancia y forma en la que la inclusión y la diversidad puede ayudar, una iniciativa que también trabajan por trasladar al campo tecnológico.

De acuerdo con Witty Works, una herramienta que detecta lenguaje sesgado y sugiere alternativas en tiempo real, al interior de las empresas, es más probable que un grupo de empleados diverso esté consciente de cómo los problemas medioambientales afectan a distintas áreas y comunidades, lo que permite a la empresa a introducir estrategias que reflejen necesidades locales. La International Organization for Standardization (ISO) agrega que una participación equilibrada entre géneros mejora la calidad y aplicabilidad de las normas que esta organización establece, lo que se traduce en impulso al progreso y la innovación en todos los sectores. Jacques dijo a Expansión que en Lenovo, la inclusión no solo contempla a sus empleados y cómo estos representan diferentes culturas o géneros, sino que se encuentran trabajando para que los productos que producen también lleven este sello. Como ejemplo al interior de la compañía, Jaques indicó que el 29.4% de las funciones de gestión son desempeñadas por mujeres. En tanto, el último reporte de ESG de Lenovo refiere que su objetivo para 2025/26 es que la representación de mujeres en roles ejecutivos a nivel global crezca a 27%, contra el 20% de 2020. “En lo que realmente queremos enfocarnos es en dar oportunidades (…) hemos establecido un objetivo para mejorar la representación ejecutiva de las mujeres y las minorías subrepresentadas en puestos de liderazgo (…) Cada líder trabaja con su socio de Recursos Humanos para tratar de averiguar su hoja de ruta para lograr nuestros objetivos generales”, detalló la líder de ESG.

Inclusión, tecnología e IA De acuerdo con Statista, la IA es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y mediano plazo. Tanto así que el valor del mercado podría rebasar las barrera de los 300,000 millones de dólares para 2026. Esta cifra está hilada a que cada vez más personas ocupan herramientas dotadas con esta tecnología, desde industrias, corporativos y por supuesto usuarios finales. Sin embargo, hay un campo con el que los desarrolladores aún batallan y es el sesgo de la IA. IBM describe a éste como la aparición de resultados sesgados debido a sesgos humanos que distorsionan los datos de entendimiento originales del algoritmo, lo que se traduce en resultados distorsionados y potencialmente perjudiciales. Desde la perspectiva de Jaques esto refiere un trabajo constante de actualización y educación de la IA y los humanos. Con ello, sus sistemas pueden trabajar mejor e incluir mása mayor diversidad de personas. La ejecutiva señaló como ejemplo el reconocimiento facial, un aspecto en el que deben contemplar distintas formas de rostros, tonos de piel, tipos de cabello, color de ojos, formas de nariz, labios, mejillas e incluso discapacidades. Por otro lado, refirió que la compañía también evalúa que sus diseños sean aptos para el uso de diversos usuarios. “Revisamos la IA y el hardware para asegurarnos de que están diseñados (los productos) para diversos usuarios, tanto en términos de nuestra gente y nuestros productos”. Pero la inclusión digital no solo se trata del acceso a la tecnología, sino de que exista la posibilidad de participar plenamente en la vida digital, eliminando barreras y promoviendo habilidades. Jaques señala que trabajan en ello a través de la Fundación Lenovo. “Tiene una especie de doble enfoque (la fundación), uno es la donación de dinero y el otro es la donación de equipos (…) y agregaría uno tercero, estamos empezando con la transferencia de conocimiento”, comenta. La rama filantrópica de Lenovo utiliza su tecnología y alcance global para ayudar a nivelar el terreno en materia de educación y empoderamiento para futuros científicos. Adicional a ello, Jaques comenta que se encuentran capacitando a sus socios en el uso de la IA y cómo pueden aprovecharla para tener un mayor impacto social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *