Alejandro Mata se compró un Galaxy Z Flip 4, uno de los modelos de teléfonos plegables, hace un par de años impulsado porque una de sus amigas tenía la versión anterior y le gustó la practicidad con la que se podía guardar el dispositivo. Cuando lo compró sabía que la cámara y batería no serían equiparables a su Galaxy S21 Ultra, pero decidió que el cambio era necesario y quería probar la tecnología. Tras un año y medio de uso, el teléfono empezó a tener fallas en la pantalla, lo que motivó a Alejandro a usar el programa de canje de Samsung para llevar sus dos teléfonos y comprar un Galaxy S23 Ultra. “Preferí dar la diferencia porque aunque el modelo me gustaba, en términos del uso que le doy no me ayudaba como quería”, señala en entrevista.
Aunque el caso de Alejandro es aislado, la apuesta de las marcas de tecnología ha cambiado en los últimos meses y ha virado a tener una mejor apuesta en las cámaras y en el uso de herramientas como Inteligencia Artificial. “Los usuarios quieren tener IA en sus manos porque empiezan a ver varias de las aplicaciones de la herramienta en otros lanzamientos, sin embargo el mercado premium es complejo y debes apostar por distintas opciones de diseño, colores y tecnologías”, señaló José Cardoso, vicepresidente de Motorola América Latina. En números, los plegables siguen de moda. Según el informe Folding Tracker and Folding Insight de Counterpoint Research , el mercado mundial de teléfonos inteligentes plegables aumentó un 64% interanual en el primer trimestre de 2023, según el volumen de ventas, hasta alcanzar los 2.5 millones de unidades. Esto es bastante significativo porque el mercado plegable aumentó en medio de una caída interanual del 14.2% en el mercado mundial de teléfonos inteligentes durante el mismo período. Sus principales mercados son China, América del Norte y Europa Occidental, pues mostraron un fuerte crecimiento en el primer trimestre de 2023. “En China, los nuevos productos plegables como Oppo N2 y N2 Flip tuvieron grandes lanzamientos. Estos grandes eventos de lanzamiento despiertan constantemente el interés del mercado. En consecuencia, los consumidores chinos se han familiarizado más con los productos plegables en comparación con otras regiones”, señaló en este mismo informe Woojin Son, analista de Counterpoint. Dentro de las marcas que más crecieron entre 2022 y 2023 están Samsung, quien pasó de tener un 6% del mercado a lograr un 26%, sin embargo, los números del primer trimestre de 2024 aún no están disponibles. Sobre el por qué los usuarios buscan más las cámaras o la integración de IA en sus teléfonos, más allá que plegarlos, el mismo Cardoso señala que se trata de un tema de productividad y de revisar el costo beneficio de cada nuevo producto. En el caso de Alejandro Mata su búsqueda por vender el teléfono plegable ni siquiera existió, pues al intentar reparar la pantalla se dio cuenta que le convenía más ser parte del programa de canje y renovar su equipo por uno similar al que tenía antes del teléfono plegable. Durante este primer trimestre del año las apuestas se han volcado en smartphones más poderosos en cámara como el Honor Magic 6 Pro, el Galaxy S24 Ultra e incluso el Xiaomi Series 14, todos estos con un foco en la utilidad de sus cámaras.
]]>