Parece que la guerra en Ucrania podría terminar pronto con una invasión total de Rusia al territorio ucraniano. Las defensas ucranianas están a punto de caer y aquí la gran incógnita es por qué no hay conversaciones de paz o siquiera el intento de establecer una mesa de diálogo entre Rusia y Ucrania.
En este escenario, los globalistas están tratando de ver hasta qué punto pueden acercarse al precipicio sin provocar el estallido de una catastrófica guerra nuclear. Nos están diciendo que se está ganando “impulso” para enviar tropas de la OTAN a Ucrania, y quieren permitir que este país utilice misiles occidentales para alcanzar objetivos en el interior de Rusia. ¿Se han vuelto total y absolutamente locos? Literalmente nos están arrastrando al borde de una guerra nuclear.
Hay dos narrativas propagandísticas clásicas utilizadas por los gobiernos cuando se trata de mantener al público involucrado en cualquier campaña de guerra que no contribuya en nada a promover sus intereses nacionales:
En primer lugar, está la mentira del “compromiso”, que dice que una vez que intervienes para apoyar un esfuerzo bélico debes permanecer exponencialmente comprometido, incluso si ese esfuerzo bélico se revela como inútil. Cada vez que el público se retira de esa guerra merece el intento por reconsiderar para qué sirve, se le ridiculiza por potencialmente “arriesgar vidas” y preparar el escenario para la derrota. En otras palabras, te hacen creer que debes apoyar el esfuerzo ciegamente. No se permite examinar el conflicto racionalmente, porque ¿quién quiere ser culpado por perder una guerra?
En segundo lugar, está la mentira del “efecto dominó”, que dice que si se permite que un “enemigo” en particular gane en un conflicto, automáticamente se sentirá envalentonado para invadir otros países hasta que se apropie de todo el planeta. Es la misma afirmación utilizada para engañar a la población estadounidense para que apoyara la guerra en Vietnam y rara vez resulta ser cierta. De hecho, las naciones que participan en guerras regionales tienden a quedar tan debilitadas por los combates que no tienen los medios para trasladarse a otro país, incluso si quisieran.
Como lo mencioné en el artículo “La Tercera Guerra Mundial es ahora inevitable”, el plan subyacente bien podría ser tratar de obligar a estadounidenses y europeos a aceptar una guerra en expansión con Rusia. El público occidental ha sido bombardeado con mentiras sobre la capacidad de Ucrania para ganar; cuando pierdan, la gente quedará conmocionada e indignada por el resultado.
¿Quizás las élites esperan que la población esté tan enojada por la pérdida que se unan en torno a un esfuerzo bélico mayor por parte de la OTAN? El gobierno francés ya ha afirmado que está dispuesto a enviar tropas a Ucrania en confrontación directa con Rusia, mientras que Lituania y Polonia han dicho que no descartarán la posibilidad.
Ahora es el momento de negociaciones de paz, ANTES de que Ucrania sea invadida por completo. ¿Sucederá esto? Probablemente no. Pero cuando la diplomacia desaparece por completo de la mesa, la única conclusión a la que podemos llegar es que se desea una guerra mayor. Y cuando se desea una guerra mayor, también tenemos que concluir que entonces el liderazgo estadounidense tiene algo sustancial que ganar al poner al mundo en riesgo.
Puede que estés del lado de Ucrania, puede que estés del lado de Rusia, puede que no te importe ninguno de los dos lados, pero no se puede negar que esta guerra está siendo intensificada por intereses especiales y debemos preguntarnos ¿por qué?
Pero este no es el único conflicto que enfrenta el mundo, tal vez si es el más peligroso, pero no es la única cosa que está sucediendo y que pudiera salirse de control en los próximos días o semanas. Respecto a este punto, en un artículo de Michael Snyder publicado el 22 de mayo en el blog The End of The American Dream, y titulado “Seguramente ha habido mucha «intriga internacional» últimamente…” se aborda ampliamente la reciente muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi, la cual ocurrió en un accidente de helicóptero el pasado domingo 19 de mayo, del cual poco se sabe todavía.
Es un artículo que vale la pena repasar a la luz de que es accidente que deja sin presidente a una de las naciones del eje del mal conformado Moscú – Pekín – Teherán – Piongyang. Irán es el principal generador de inestabilidad en Medio Oriente, desde el Mar Rojo, donde sus proxies hutíes han disparado contra instalaciones petroleras, bases militares y barcos de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto y Estados Unidos, hasta Irak, Siria y el Líbano, donde Teherán convirtió a la milicia chií en un arma para dominar a los suníes. Estados Unidos sigue siendo el “Gran Satán” de la dictadura teocrática, mientras que Israel es el “Pequeño Satán” de Estados Unidos destinado a la destrucción.
El artículo de Michael Snyder comienza mencionando que varios líderes mundiales han sido atacados durante este mes, y eso debería alarmarnos profundamente a todos. Parece que toda esta inestabilidad geopolítica es una señal más de que detrás de escena están sucediendo muchas más cosas de las que nos enteramos. Las principales potencias, como Estados Unidos e Israel, parecen estar tomando medidas anticipándose a lo que creen que vendrá a continuación. La muerte del presidente iraní sigue dominando buena parte del ciclo de noticias geopolíticas y hasta este momento no sabemos si fue un accidente o no.
Pero como lo ha señalado un usuario de X (Twitter) conocido como «Cillian», ha habido bastante «intriga internacional» durante las últimas semanas…
Durante las últimas dos semanas:
7 de mayo: Intento de asesinato contra el príncipe heredero saudita.
13 de mayo: El presidente turco Erdoğan celebra una reunión de emergencia tras advertir de un posible golpe militar.
15 de mayo: Intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico.
16 de mayo: Ciudadano arrestado por amenazar con asesinar al presidente serbio Vučić.
19 de mayo: el rey Salman de Arabia Saudita es hospitalizado por segunda vez en cuatro semanas.
19 de mayo: Accidente de helicóptero que involucra al presidente iraní Raisi y al ministro de Asuntos Exteriores Amir-Abdollahian.
Y tenemos otro elemento más que agregar a la lista.
También el pasado domingo 19 de mayo, el mismo día de la muerte del presidente iraní, hubo un intento de golpe de estado en la República Democrática del Congo, el cual involucró a al menos tres ciudadanos estadounidenses.
Ciudadanos estadounidenses estuvieron involucrados en un intento de golpe de Estado que dejó al menos tres personas muertas el domingo en la República Democrática del Congo, dijo el lunes a CNN un portavoz militar.
El intento de golpe, que tuvo como objetivo la residencia del político congoleño Vital Kamerhe y el palacio presidencial del país, fue dirigido por el líder de la oposición Christian Malanga, quien murió en un tiroteo entre los golpistas armados y la guardia presidencial, según el portavoz del ejército, general Sylvain Ekenge. Ekenge también afirmó que Malanga era ciudadano estadounidense, aunque el Departamento de Estado dijo más tarde que no tenía registros de él.
«Confirmo la muerte de Christian Malanga neutralizado durante el intercambio de disparos en el Palacio de la Nación (palacio presidencial)», dijo Ekenge a CNN, y agregó que el hijo de Malanga, Marcel, «estaba entre los arrestados».
Ekenge nombró a otros tres estadounidenses, identificados como Benjamin Reuben Zalman-Polun, Patrick Ducey y Taylor Thomson, que estuvieron involucrados en el golpe frustrado.
Se alega que Zalman-Polun, Ducey y Thomson eran agentes de la CIA, pero los funcionarios estadounidenses lo niegan.
Durante décadas, el Congo ha estado intentando lograr estabilidad mientras sobrelleva una corrupción desenfrenada, una alta pobreza y una enorme población enojada con los políticos de élite que supervisan y compiten por el control de la inmensa riqueza mineral. Esto ha llevado a un estado perpetuo de disturbios y conflictos civiles internos.
Con todo lo que ha estado sucediendo, desde luego que sería prudente que todos los líderes mundiales estuvieran en un estado de alerta elevado.
Pero en cuanto a las razones por las que se estrelló el helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi, eso sigue siendo un misterio.
Lo que sí sabemos es que estaba volando durante una densa niebla en una zona muy remota de las montañas, y el helicóptero en el que viajaba era muy viejo…
Los medios estatales iraníes informaron que el helicóptero que se estrelló en Irán era un modelo Bell 212. Es una versión civil del omnipresente UH-1N “Twin Huey” de la época de la guerra de Vietnam. Estos helicópteros son ampliamente utilizados a nivel mundial tanto por gobiernos como por operadores privados.
Fue desarrollado para el ejército canadiense a finales de los años 1960 e introducido en 1971.
Las tragedias con helicópteros ocurren todo el tiempo y ciertamente no podemos descartar un accidente en este caso.
También se sugiere que uno de los enemigos internos de Raisi podría haber estado detrás del accidente del helicóptero…
Según un informe de The Economist, Raisi tenía una larga lista de enemigos en Irán, incluidos los relativamente moderados a los que había marginado por considerar que era un presidente inepto.
Menciona que algunos iraníes creen que los enemigos de Raisi pueden vengarse. «No es descabellado preguntarse si los enemigos internos conspiraron para matarlo», dice el informe.
Desde luego que esa es una posibilidad muy real.
La política iraní es un asunto muy complicado, y aquellos que compiten por el poder pueden ser absolutamente despiadados.
Por supuesto, la narrativa dominante que eventualmente surgirá desde el interior de Irán es que los responsables son Estados Unidos o Israel.
Según Reuters, un funcionario israelí ya ha declarado que “no fuimos nosotros”…
Cuando las teorías de conspiración comenzaron a circular en línea, Israel, un viejo enemigo de Irán, negó cualquier participación en la muerte de Raisi. Un funcionario israelí dijo a la agencia de noticias Reuters: «No fuimos nosotros».
No hace falta decir que no importa cuántas veces los israelíes nieguen su responsabilidad, la mayoría de los funcionarios iraníes nunca les creerán.
Y sin duda, los israelíes no están tristes por la partida de Raisi. De hecho, se indignaron bastante cuando hubo un momento de silencio en la ONU el pasado lunes 20…
En medio de los mensajes internacionales de condolencia y apoyo a Irán tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas guardó este lunes un solemne momento de silencio para observar su fallecimiento. Israel está indignado por el gesto y dice que equivale a honrar a un terrorista o “Hitler”, como afirmó el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.
«Leíste correctamente, el Consejo de Seguridad de la ONU guardó hoy un momento de silencio para recordar a un asesino en masa, el presidente iraní Raisi», dijo Erdan en un vídeo publicado en las redes sociales.
“Este organismo, que no hace ningún esfuerzo por liberar a nuestros rehenes, inclinó hoy sus cabezas hacia un hombre que fue responsable de la muerte de miles de personas en Irán, Israel y en todo el mundo”.
Es bien sabido que Raisi fue responsable de la muerte de un gran número de personas, y bajo su gobierno la persecución de los cristianos en Irán empeoró aún más…
Los cristianos en Irán enfrentaron una intensificada persecución en 2023, como se destaca en un informe anual conjunto de los grupos de defensa Artículo 18, Christian Solidarity Worldwide, Open Doors y Middle East Concern.
El informe, publicado el lunes, reveló un aumento en los arrestos, con 166 documentados en 2023 en comparación con 134 el año anterior. Es preocupante que un tercio de los arrestados fueran perseguidos por posesión de múltiples ejemplares de la Biblia.
Los arrestos se desarrollaron en oleadas, aumentaron durante el verano y se dispararon durante la Navidad, creando un mayor número de “víctimas sin rostro” a medida que se publicitaban menos casos. A finales de año, 17 cristianos se enfrentaban a penas de prisión o medidas punitivas por “propaganda contra el Estado”.
A la administración Biden tampoco le gustaba mucho Raisi, pero el lunes 20 el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, negó que Estados Unidos tuviera algo que ver con su muerte…
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, negó el lunes la participación de Washington en el trágico accidente de helicóptero que mató al presidente iraní, Ebrahim Raisi, y al ministro de Asuntos Exteriores del país, Hossein Amir-Abdollahian.
El secretario de Defensa, sin embargo, se negó a comentar sobre la pregunta del periodista sobre si Teherán culparía a Israel por el accidente del helicóptero. «Tienen que realizar una investigación para ver cuál fue la causa del accidente, podrían ser varias cosas», añadió Austin.
Es así que este misterio tal vez no se resuelva pronto.
Pero los iraníes inevitablemente querrán culpar a alguien, y eso nos acercará aún más a una guerra total en Medio Oriente.
Lo más probable es que una guerra amplia y total no vaya a llegar de inmediato, pero las agitaciones en ambos bandos están alcanzando un punto álgido, por lo que se espera que el conflicto en Medio Oriente alcance un nivel completamente nuevo para finales de este año 2024, lo que acerca al mundo (desde otro ángulo) al precipicio al que los globalistas nos quieren llevar.
Suscríbete a mi newsletter en Substack: https://economex.substack.com/
Alejandro Gómez Tamez*
Director General GAEAP*
alejandro@gaeap.com
En X: @alejandrogomezt