OMS confirma muerte por gripe aviar en México; expertos piden pruebas para 40 millones de vacas en EE.UU.

Lo advertí en mi columna del sábado 1 de junio, ahí está en riesgo de que se salga de control el problema de la gripe aviar y que tengamos una nueva pandemia global. Y pues que caray, pero menos de una semana después vemos el problema más cercano, en México.

En un artículo publicado el día de hoy en el portal de Zerohedge, titulado “La OMS confirma la muerte por gripe aviar en México mientras los expertos ‘confíen en la ciencia’ quieren realizar pruebas a los 40 millones de vacas de Estados Unidos” se pinta un terrible escenario en materia de salud, cuando la humanidad todavía tiene muy frescos los recuerdos de la Covid-19; y pues si no nos morimos de una nueva pandemia, tal vez si vayamos a tener un problema serio con la carne de res.  

Hoy 5 de junio de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte humana relacionada con la influenza aviar en México, la de un hombre de 59 años sin antecedentes de manipulación de aves u otros animales. Esto se produce mientras la gripe aviar se ha extendido por América del Norte y otras regiones del mundo, infectando a varios tipos de animales y humanos.

«El 23 de mayo de 2024, el Punto Focal Nacional (PFN) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de México informó a la OPS/OMS un caso fatal confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2) detectado en un residente del Estado de México que fue hospitalizado en la Ciudad de México.

«Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus H5 aviar en una persona reportada en México. Aunque actualmente se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, se han detectado virus A(H5N2) en aves de corral en México. Según el RSI (2005), una infección humana causada por un nuevo subtipo de virus de influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la población. Según la OMS, basándose en la información disponible, el riesgo actual que representa este virus para la población general es bajo.» -OMS

La declaración de la OMS continuó:

«… caso confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2) detectado en un residente del Estado de México de 59 años de edad quien se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México y no tenía antecedentes de exposición a aves u otros animales. El caso tenía múltiples condiciones médicas subyacentes. Los familiares del caso informaron que el caso ya había estado postrado en cama durante tres semanas, por otras razones, antes de la aparición de los síntomas agudos.

El miércoles 5, temprano, la viróloga holandesa Dra. Marion Koopmans escribió en X: «La lista en expansión de mamíferos salvajes afectados por la epizootia (global) de influenza aviar altamente patógena. Estos datos son para los EE. UU. Añadiendo ratones a la lista (el círculo azul en Nuevo Mexico).»

Koopmans también publicó un mapa de la USDA que muestra las detecciones de gripe aviar en una lista cada vez mayor de mamíferos.

STAT News habló recientemente con el virólogo holandés Ron Fouchier, un destacado experto en gripe aviar, quien brindó algunas ideas sobre el brote:

«Hay brotes masivos en aves silvestres. Se propaga a las aves de corral con bastante facilidad. Pero en humanos vemos números más bajos, y eso para mí sugiere que el riesgo zoonótico ha disminuido».

Mientras tanto, Nita Madhav, ex investigadora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y ahora directora senior de epidemiología y modelado en Ginkgo Biosecurity, advirtió a Scientific American: «Cuanto más se propaga entre los mamíferos, más posibilidades tiene de mutar». Muta a medida que cambia de especie huésped y eso le da una mayor probabilidad de que pueda infectar a los humanos. Si adquiere la capacidad de propagarse eficientemente de persona a persona, entonces sería difícil detenerlo».

Hace aproximadamente una semana, se supo que la Administración del presidente Joe Biden estaba cerca de llegar a un acuerdo para financiar la vacuna de Moderna contra la gripe aviar.

¿Recuerda a Deborah Birx, una médica que se desempeñó como coordinadora de respuesta al Covid del ex presidente Trump? Bueno, hoy habló sobre la pertinencia de pruebas semanales a la población de ganado vacuno de los Estados Unidos.

«Deberíamos realizar pruebas a todas las vacas semanalmente», dijo Birx, y agregó: «Podríamos realizar pruebas conjuntas a todos los trabajadores lecheros».

El jefe científico de la OMS, Jeremy Farrar, dijo recientemente que la gripe aviar entre las vacas «es muy preocupante».

El «científico» jefe de la OMS dice que las vacas son el principal problema en la propagación del nuevo virus de la gripe aviar.

Va posteo en X:

Sabemos exactamente lo que están planeando

Quieren empezar a ordenar a los ganaderos que sacrifiquen millones de cabezas de ganado para que los precios reales de la carne se disparen y nadie, excepto Davos, pueda darse el lujo de comer carne.

pic.twitter.com/hj9L3tn2SH

Nos quedamos con la pregunta: si aumentan los casos de persona a persona y está claro que el foco de atención de la OMS para esta pandemia son las vacas, ¿qué acciones se verán obligados a tomar los gobierno con respecto a estos animales? Sin embargo, no se preocupe: si se sacrifican vacas para salvar al planeta de la gripe aviar, Bill Gates estará dispuesto a ofrecer hamburguesas de grillo y tiras de carne falsa estilo Nueva York.

Vienen tiempos complicados, necesitamos estar informados.

Alejandro Gómez Tamez*

Director General GAEAP*

alejandro@gaeap.com  

Suscríbete a mi newsletter en Substack: https://economex.substack.com/

Sígueme en X: https://x.com/alejandrogomezt

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *