No todo son mantas, los candidatos idean nuevas campañas digitales

Durante el debate de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski cuestionó la abundancia de carteles y publicidad que hay en la metropóli, señalando el exceso de basura que generan. Sin embargo, algunos candidatos han propuesto ideas más creativas para utilizar herramientas digitales y llegar a las audiencias. Un ejemplo destacado ha sido el filtro de TikTok que se viralizó en los últimos días y que se acompaña de la canción ‘Presidente Máynez’. La viralidad de este contenido multimedia llegó, hasta el lunes 22 de abril, a tener un alcance de tres millones de vistas y 65,000 likes en la cuenta Filtroshmo, la cual fue la responsable de impulsar el contenido.

A través de este efecto los usuarios pueden sobreponer el rostro del candidato a la presidencia y portar una gorra con la leyenda “Máynez presidente de México”. Sin embargo, la idea de este filtro no es una campaña lanzada oficialmente por el candidato de Movimiento Ciudadano. Jorge Álvarez Máynez ha lanzado una playlist que ha estado alimentando los últimos días, asegurando que es su música preferida. El candidato a la Presidencia ya tiene 28,544 seguidores en su lista “MAYNEZ VERSION”. Además, la canción de Yuawi, titulada “Máynez presidente”, ya tiene más de 1 millón 828,062 reproducciones. Aunque se ha vuelto un éxito en la plataforma de streaming de música, no forma parte de la playlist que el candidato ha promocionado. El impacto de este ‘jingle’ ha logrado no solo posicionarse en Spotify dentro de las 50 canciones más escuchadas de la plataforma de audio, sino que también se ha vuelto parte de una tendencia en TikTok. Los usuarios han usado la canción para bailar a este ritmo y ya suma más de 10,000 vídeos con un extracto de esta canción. Incluso cuentas de origen coreano se han sumado a la tendencia. Otra de las estrategias que algunos candidatos han adoptado es animar a los usuarios a entablar conversaciones desde redes sociales. Sin embargo algunos han ido más allá al abrir perfiles de Bumble, donde invitan a los usuarios a tomar un café y hablar sobre política. Aunque se viralizaron algunos perfiles creados en 2022 y 2021 durante las últimas semanas, Bumble asegura que el objetivo de la app es establecer conexiones amables de forma segura, inclusiva y respetuosa. “Para fomentar relaciones sanas y equitativas, hacemos a nuestros miembros responsables de la forma en que se tratan entre sí”, resaltan. Por lo tanto, este tipo de perfiles no pueden permanecer en la plataforma y han sido borrados casi de forma automática en la red por no cumplir con las normas de comunidad que se establecen en la aplicación. Un portavoz de Bumble señaló que para que un perfil pueda permanecer en la app debe comprobar que el usuario es mayor de edad, que sea auténtico y que no tenga la finalidad de vender o promocionar ningún producto.

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