Durante el 2022 y 2023, las empresas de tecnología prescindieron de alrededor de 430,000 personas en todo el mundo; sin embargo, esta situación volvió a mostrar las desigualdades de género en la industria, pues los despidos afectaron desproporcionadamente más a las mujeres que a los varones . Según datos del portal especializado en rastrear las reducciones de la fuerza laboral en la industria tech, Layoffs.fyi, del total de despidos, el 45% afectó a las mujeres, pero esta situación se agrava si se tiene en cuenta que ellas apenas representan el 15% de todos los roles de tecnología a nivel mundial. Gabriela Rocha, CEO y cofundadora de la edtech para mujeres, Laboratoria, explica que esta situación impactó en mayor medida a las mujeres, debido a un rezago de inclusión histórico, lo cual generó que este grupo tenga menor tiempo de experiencia en la industria, es decir, se llevó a cabo una práctica de despido sin perspectiva de género.
En México, según datos del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), recabados por la investigadora Tania Beltrán, hasta 2023 se registraron 3.6 millones de empleos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), de los cuales el 87.1% son ocupados por hombres y el 12.9% por mujeres. Rocha resalta que si bien cada vez más mujeres son parte de este tipo de carreras, el avance ha sido “muy lento”, además de que no hay una mayoría en puestos de liderazgo. De las 447,000 mujeres en empleos STEM en el país, 35.3% son auxiliares y técnicas en ciencias exactas, el 13.2% son profesionistas en sistemas computaciones, mientras que el 12.8% son coordinadoras y jefas en área de producción y tecnología.
Los roles de género impiden el crecimiento profesional Mariana Costa, quien también es cofundadora de Laboratoria, menciona que una de las principales problemáticas que no permiten el desarrollo de las mujeres en el ámbito profesional es la carga desigual de los cuidados, pues “aún llevamos la mayoría de las responsabilidades domésticas, lo cual nos aleja de crecer en rubros más competitivos”. Según el estudio de McKinsey Regaining the broken rung on the career ladder for women in technical roles , de 2022, en todas las industrias y todos los roles, las mujeres son promovidas a paso más lento que los hombres, pues sólo en una de cada 10 compañías el puesto de gerente o director principal lo ocupa una mujer.
En la base de la pirámide, apuntan las especialistas, la desigualdad también se refleja en un uso diferenciado de la tecnología y eso se demuestra actualmente a través del uso de la Inteligencia Artificial generativa, que está siendo más utilizada por hombres que por mujeres, debido a una menor relación histórica con la tecnología. Estas inequidades también ocurren en la sociedad, revelan informes de la GSMA, pues las mujeres tienen menos acceso a teléfonos móviles y a tarifas de datos en todas las regiones del planeta, lo cual implica una mayor brecha de competencias digitales, educación y formación.
“No puedes ser lo que no puedes ver” A pesar de ese panorama, las fundadoras de Laboratoria consideran que las mujeres son un elemento crucial para llevar a cabo una transformación digital inclusiva en Latinoamérica. La empresa inició hace 10 años, como un proyecto de 15 estudiantes y ahora es una academia exclusiva para mujeres. Dentro de la organización, las estudiantes forman parte un programa de formación (bootcamp) de seis meses en donde se les enseña desde los fundamentos de la tecnología y se les conecta con diferentes empresas para insertarlas en el campo laboral, bajo la perspectiva de reducir la desigualdad salarial. Actualmente, la empresa cuenta con dos programas alternos al bootcamp, uno es Código M, enfocado en atender al 90% de las mujeres que no entraron al programa principal, pero a través del cual reciben charlas y recursos para aprender sobre tecnología. La otra vertical es Laboratoria+, nacida en 2022 como una comunidad de aprendizaje diseñada para mujeres que buscan fortalecer su liderazgo y avanzar en sus carreras profesionales, cuyo propósito también es el de tener un espacio para referentes en la industria, porque, como afirman ambas expertas, “no puedes ser lo que no puedes ver”.
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