Las empresas tecnológicas vivieron por casi dos años una burbuja, gracias a que la digitalización se volvió el centro de la vida cotidiana de las personas para evitar contagios de covid. Pero una vez terminada la pandemia, el desconfinamiento quedó atrás y dio paso a las actividades fuera de casa.
Los hábitos de los usuarios comenzaron a cambiar. Uno de ellos fue su alejamiento paulatino de la tecnología, rompiendo la dependencia que enmarcó aquellos años pandémicos, pero que para la industria se tradujo en problemas financieros. La mayoría de las empresas del ramo aplicaron reestructuras en su plantilla laboral con la finalidad de reorganizar su estructura y prioridades en preparación para futuros avances. Al cierre de 2023, más de 262,000 trabajadores de compañías tecnológicas a nivel mundial fueron despedidos por el desconfinamiento y por una creciente incertidumbre económica por la preocupación a la alta inflación, la subida de los tipos de interés, de acuerdo con datos de la consultora Statista. “Más de dos tercios de los despidos ocurrieron en Estados Unidos, donde tanto las grandes tecnológicas como las nuevas empresas del sector han tenido dificultades para mantener sus márgenes de beneficio”, explicó Statista. Para 2024, la realidad de despidos cambió. El número de empleados separados de sus cargos en el mundo tecnológico descendió de manera importante. Durante diciembre, solo 818 personas fueron cesadas de sus funciones por parte de 20 compañías de tecnología, lo que implica un descenso exponencial, respecto a los 5,925 trabajadores despedidos por 39 compañías un mes previo, según datos recopilados por la plataforma layoffs.fyi.
¿Qué viene para 2025? El próximo año no será sencillo para los trabajadores del mundo tecnológico. El avance de la Inteligencia Artificial (IA) será una de las herramientas que las compañías buscarán implementar con mayor fuerza al interior de sus operaciones. Según la encuesta Pulse Survey de PwC, el 49% de los líderes tecnológicos afirmó que la IA es parte importante de su estrategia comercial, así como para productos y servicios. Por ejemplo, el retail busca automatizar sus tiendas, mientras que la parte del transporte y delivery también apuestan por utilizar más tecnología en sus servicios, en tanto que el servicio al cliente apostará por más chatbots y asistentes virtuales operados por IA. Pero esto no son buenas noticias para los trabajadores. Meta es una de las empresas que podría alistar mayores recortes el próximo año debido a que enfoca sus esfuerzos hacia el metaverso y la integración de la inteligencia artificial (IA), cuyas tecnologías son costosas. También Amazon será otra tecnológica que centrará sus esfuerzos en la automatización y las soluciones impulsadas por la IA, lo que puede dar lugar a menos funciones para los trabajadores humanos en determinados departamentos, según el
blog Medium . “La compañía también se está enfocando en reducir sus empresas no rentables, como sus operaciones minoristas físicas y ciertos mercados internacionales”, dijo. Google es otra big tech que ha disminuido su plantilla laboral por la desaceleración en los ingresos por publicidad digital. La compañía ha dicho que también volcaría sus fuerzas a iniciativas a partir de la IA, pero esto traería consigo una reducción de puestos de trabajo.
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