¿Cuáles son los cambios en el algoritmo de Instagram?
Instagram quiere que los creadores pequeños destaquen en la red social. Es por ello que anunció una serie de nuevos cambios en su algoritmo para resaltar el contenido de los estos creadores en la plataforma de Meta, que anteriormente daba mayor alcance a quienes tenían más seguidores. Las nuevas modificaciones responden a una serie de quejas y críticas por parte de los usuarios, quienes dijeron que su alcance se había visto afectado negativamente por el algoritmo. Adam Mosseri, líder de Instagram, señaló que los cambios se implementarán a lo largo de los siguientes meses. El primer y más grande cambio al algoritmo tiene que ver con el sistema de clasificación de los contenidos, pues dará más visibilidad y distribución a los usuarios con menos seguidores en vez de mostrar publicaciones repetidas en la interfaz de recomendaciones.
Es decir, si en la plataforma hay dos o más contenidos que sean idénticos, la plataforma únicamente recomendará el original. Eso sí, la empresa especificó que cuando se trate de una publicación editada, por ejemplo para ser un meme, este no se verá afectado por la nueva regla. No obstante, la empresa señaló que en los siguientes meses, aquellas páginas dedicadas a los memes o a subir contenido de otros creadores aun cuando este sea editado, perderán exposición. De acuerdo con Instagram, esta nueva manera de clasificar recomendaciones tendrá un impacto favorable en las audiencias más pequeñas y a medida que los usuarios interactúen con el contenido, los perfiles con mejor rendimiento se mostrarán a una audiencia más amplia hasta llegar a grandes cantidades de gente. Para evitar el robo de trabajo, Instagram también agregará etiquetas al contenido replicado, esto con la finalidad de vincular a los usuarios hacia el creador original y será visible para los seguidores de ambas cuentas que hayan hecho la publicación.
Instagram y Meta en medio de investigación de la UE Esta serie de cambios llega en un momento en que las plataformas de Meta han sido criticadas por las autoridades regulatorias de la Unión Europea, pues el bloque abrió una investigación sobre la empresa bajo el argumento de violar las reglas en relación a la integridad electoral. Según la UE, la moderación de anuncios políticos por parte de Meta ha sido inadecuada, pues señala que las medidas de moderación del contenido no pagado son opacas y demasiado restrictivas, lo cual contrasta con su reglamentación de hacerlas transparentes y responsables. Asimismo, la Comisión Europea dijo que “cuando a Meta se le paga por mostrar publicidad, no parece que hayan implementado un mecanismo efectivo de moderación de contenido, incluidos anuncios que podrían ser generados por una IA”.