InDrive quiere posicionarse en el mercado mexicano como la app de movilidad “más segura” . La compañía dio a conocer sus estadísticas en la materia en las que reveló que en lo que va de 2024 registró 99.99% de trayectos completados sin incidentes. Agregó que esto refiere una disminución de 22.4% en la tasa de siniestros respecto al año anterior. Por ahora, la app ofrece herramientas de seguridad similares a las de su competencia, como la posibilidad el seguimiento del viaje con alguien, alertas durante el trayecto si el conductor se desvía de la ruta, botón de seguridad que alerta al 911, entre otras cosas, pero también dijo que tiene otras herramientas “únicas” y planea añadir más.
La mayor particularidad de InDrive es que permite a pasajeros y conductores acordar una tarifa, a diferencia de las otras en el mercado que ofrecen una de forma automática. Rafael Garza, director general de la firma en México, señala que este es uno de los puntos que suma a la transparencia y seguridad entre las partes involucradas. Añade que otro diferenciador es que los conductores saben desde antes de llegar por su pasajero al lugar exacto al que se está solicitando el viaje y así pueden decidir si van o no a esta zona. La IA también es una aliada, a través de su herramienta “Liveness Check”, los sistemas de control buscan asegurar que la persona, conductor o pasajero, que se conecta a la plataforma sea quien dice ser. En ese sentido, en 2023 alrededor de 999,200 pasajeros completaron al menos una vez este control de seguridad de la plataforma, un filtro esencial para mantener un entorno confiable. “Hemos desarrollado herramientas avanzadas para garantizar una experiencia positiva. Además tenemos un servicio de atención 24/7, así que si te sientes inseguro puedes llamarnos”, refirió Garza, quien detalló que, aunque la empresa sí ha adicionado IA en otras áreas, en el caso de la atención a sus clientes continúa con seres humanos. Los resultados de su estrategia lucen favorables, además de la disminución general de siniestros, los incidentes de alto impacto también presentaron bajas respecto al año anterior. En el caso de los asaltos la disminución fue de 39.6%, el acoso bajó 47% y el robo 78.2%. Además, la cifras de InDrive apuntan que el 99.9% de las solicitudes realizadas por los usuarios en el país recibieron calificaciones y comentarios positivos, mientras que la calificación promedio de las y los conductores es de 4.93 sobre cinco, de acuerdo a las reseñas de los pasajeros. “Nuestra visión hacia el futuro en México es consolidarnos como la plataforma de movilidad más segura, confiable y accesible. Planeamos seguir invirtiendo en tecnología innovadora, expandir nuestras alianzas estratégicas y fortalecer nuestra presencia”.
De la seguridad en el viaje a la seguridad social
Garza comentó que InDrive está comprometido en cumplir y adaptarse a las regulaciones que cada región tiene, esto, dijo, incluye “trabajar con autoridades para implementar cambios que beneficien tanto a los conductores como a los pasajeros, manteniendo la flexibilidad”. El director para México detalló que respecto a la propuesta de ley que existe para dar seguridad social a conductores y repartidores de aplicaciones, valoran la iniciativa de regulación, ya que “de verdad representa un paso importante hacia una sociedad más justa e inclusiva”. Como empresa, añadió, están comprometidos con el reconocimiento de los derechos de las personas que generan ingresos a través de su plataforma y con “garantizar su acceso a la seguridad social”, siempre y cuando se tome como eje el respeto a la flexibilidad que “estas plataformas ofrecen a millones de personas”. “Estas plataformas les permiten decidir cómo y cuándo quieren trabajar. Este equilibrio es clave para mantener el empoderamiento económico en una economía digital que evoluciona rápidamente”, agregó. “También consideramos que es esencial proteger el acceso de los consumidores a servicios asequibles, seguros y convenientes. Como empresa estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa con nuestros consumidores y, por supuesto, con las autoridades para encontrar una solución viable que beneficie a todas las partes involucradas”, sentenció. InDrive llegó a México en 2018 con operaciones en Saltillo, Coahuila, desde entonces se expandió y ahora opera en 56 ciudades del país. Además de servicio de movilidad por aplicación, ha expandido su negocio a fletes y entregas en ciudades del norte del país, principalmente, de acuerdo con Garza, para apoyar a pequeñas y medianas empresas.
]]>