Guía para elegir el mejor antivirus para tu celular

Para muchas personas, el teléfono celular es parte fundamental de su vida. Ahí se encuentran muchos de sus recuerdos y también información valiosa. Es por ello que estos dispositivos también deben cuidarse como si se tratara de una cuenta de banco y un antivirus es uno de los elementos más importantes y recomendables. Según datos del estudio Panorama Anual de Amenazas para América Latina 2024, elaborado por Kaspersky, los intentos de ataques contra dispositivos móviles en la región sumaron 3.9 millones entre agosto de 2023 y julio de 2024, lo que representó un aumento del 70% en relación al mismo periodo entre el 2022 y 2023.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un antivirus? Uno de los datos más comunes que los usuarios guardan en sus dispositivos son los de banca digital. Es por ello que se necesita de una opción segura, adaptada a tu teléfono y que sea accesible para los usuarios en el momento en que ellos quieran, apunta Judith Tapia, gerente de producto para el consumidor para México en Kaspersky.

De acuerdo con la especialista de la firma de ciberseguridad, un buen antivirus debe contemplar una serie de puntos. Uno de ellos es la confianza, es decir no debe generar conflictos con otros programas o aplicaciones, ya que esto podría aumentar el riesgo para el usuario, especialmente en el caso de aplicaciones bancarias, sofipos o criptomonedas. Tapia destaca que para determinar qué tan confiable es un antivirus una recomendación curial es revisar las evaluaciones y calificaciones de terceros que certifiquen la calidad de los productos. “Asegúrate de que la cerradura funcione bien con todas tus otras herramientas”, aconseja. Por otra parte, señala que se deben descartar las opciones que requieren de ciertas habilidades y conocimientos previos para entenderla, pues la solución debe ser intuitiva y fácil de utilizar. En el mercado también existen soluciones que integran diversas herramientas para fortalecer aún más la navegación de los usuarios, sostiene Tapia. Un ejemplo de ello son las VPN, que permiten una navegación con datos encriptados, lo cual eleva la protección de datos personales de pago, así como un blindaje contra las amenazas dirigidas a las criptomonedas. En el tema de ciberseguridad la premisa “lo barato sale caro” es un asunto a tener en consideración, pues no es recomendable optar por aplicaciones o soluciones de seguridad gratuitas, ya que, en la mayoría de los casos, estas no proporcionan una protección completa ni integral. “Este tipo de herramientas tiende a tener limitaciones significativas en cuanto a sus capacidades de defensa, lo que puede dejar al usuario expuesto a múltiples amenazas cibernéticas”, explica la especialista Por último, puntualiza que las soluciones de ciberseguridad deben adaptarse a las nuevas amenazas que están en constante cambio, es decir, la efectividad de la protección depende de varios factores, como lo son: frecuencia en las actualizaciones, detección y eliminación de amenazas, así como el rendimiento en los dispositivos. Tapia reconoce que los cibercriminales son ladrones expertos que buscan constantemente nuevas formas de robar el dinero de las personas, por lo que con una solución integral de ciberseguridad, los usuarios podrán “navegar por internet con tranquilidad, hacer compras en línea sin preocupaciones y proteger su identidad”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *