Elon Musk , director ejecutivo de Tesla, X, Neuralink y SpaceX , acosó a tres empleadas de esta última empresa, de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, el cual apuntó que a una de ellas le negó un aumento luego de que lo rechazara para tener hijos. De acuerdo con el informe del diario estadounidense, el ejecutivo tuvo una relación sexual con una antigua becaria de SpaceX, a quien posteriormente contrató para su equipo ejecutivo. También sostuvo una relación sexual con una segunda empleada y a una tercera mujer le pidió en varias ocasiones tener hijos. Ella lo rechazó y después le negó un aumento, además de quejarse por su desempeño laboral. Los reporteros del Journal, Joe Palazzolo y Khandeeja Safdar, se basaron en mensajes de texto, correos electrónicos, documentos y entrevistas juradas con las mujeres, así como pláticas con más de 48 personas, incluidos familiares y amigos de las mujeres.
En el artículo también se recurrió a exejecutivos de SpaceX, quienes mencionaron que Musk no cumple con las políticas de la empresa, lo cual contribuye a una cultura de sexismo y acoso dentro de la organización. Tales declaraciones hicieron molestar a la presidenta de la compañía, Gwynne Shotwell, quien negó tal declaración y mencionó en una respuesta al medio que investigan de fondo todas las denuncias de acoso. Dentro del artículo también se resalta que Shotwell acusó a una de las mujeres con las que Musk tuvo una relación sexual por supuestamente haber tenido una “aventura” con su esposo y como consecuencia la directora pidió que la empleada fuera removida de su puesto en la oficina ejecutiva. Si bien Musk no respondió a las solicitudes de comentarios por parte del Journal, Shotwell dijo que el trabajo del diario “pinta una narrativa completamente engañosa” sobre cómo es trabajar para SpaceX, además de que la historia no refleja la cultura de la empresa.
Musk y SpaceX, en el centro de la polémica desde 2021
Este no es un caso aislado, pues en 2021, cinco extrabajadores de SpaceX denunciar una “cultura de acoso sexual” dentro de la compañía incluso una de las denunciates dijo haber sido manoseada en múltiples ocasiones. Por otra parte, en 2022 se reportó el caso de una azafata del jet privado de Musk quien dijo que el empresario se desnudó frente a ella y ofreció “comprarle un caballa a cambio de un masaje erótico”. Asimismo, a inicios de este año un exempleado de la empresa presentó una demanda en su contra bajo el argumento de abuso sexual y discriminación, lo cual se suma a la investigación por parte de la agencia de derechos civiles de California, debido a acusaciones de que la empresa discrimina a las mujeres. Dentro de esta investigación se ha destacado que los ejecutivos de SpaceX han bromeado acerca de las dinámicas de acoso sexual y despidieron a las trabajadoras como represalia por expresar sus preocupaciones en torno al asunto.