El mercado de los videojuegos en consolas está en auge, gracias a las experiencias cada vez más especializadas. Si bien los teléfonos móviles son el tipo de dispositivo en donde más usuarios hay (89,900 millones), el mercado de juegos de PC creció un 8.4% en 2023 hasta alcanzar los 39,600 millones de personas, según datos de la consultora especializada en gaming Newzoo. Tan sólo en Estados Unidos, los gamers de este sector gastaron más de 46,000 millones de dólares en el terreno, pero esa no es la única tendencia importante, pues en el futuro, la mayoría de jugadores que entren en el espacio de PC procederán de mercados emergentes, como América Latina, Asia Central y Meridional y el Sudeste Asiático, junto con Oriente Medio y Norte de África. En este contexto, comenta Maciej Kocemba, director de producto de la empresa de software Opera, cada vez más usuarios buscan experiencias personalizadas con las cuales puedan configurar no sólo el aspecto de sus interfaces, sino también el rendimiento del dispositivo con el que juegan.
Es así como han surgido navegadores orientados específicamente al público gamer, cuyas capacidades se basan en controlar el rendimiento de los diferentes componentes del equipo, desde la memoria, hasta la red que está utilizando el navegador para obtener la mejor experiencia, incluso complementando otras, como la transmisión en vivo.
Las tendencias del gaming reviven al mercado de PC Por otra parte, uno de los comportamientos más relevantes en el mundo del gaming es los grandes juegos que antes solían ser exclusivos de consolas, como los de Xbox o PlayStation también se están lanzando para otras plataformas de PC, algo que ha impulsado el crecimiento de las computadoras, señalan los analistas de Newzoo. “Estamos viendo un regreso de la PC”, afirma Kocemba, gracias a que las capacidades de las computadoras enfocadas en gaming pueden ser mayores que las de una consola, además de que tiene la ventaja de actualizarse en ciertos rasgos y no hay necesidad de adquirir una consola de la siguiente generación. Si bien los analistas mencionan que en los próximos años la mayor parte del crecimiento vendrá de consolas y el rumoreado nuevo dispositivo de Nintendo. La previsión para el segmento de PC entre 2023 a 2026 anticipa una crecimiento compuesto del 1.6% para los jugadores de PC, alcanzando los 909 millones de dólares para el final del periodo.
Ante un panorama en que las exclusivas en el mundo del gaming parecen ser menos relevantes, Kocemba destaca que la única constante es que el contenido es el rey y por ello las experiencias se están hiperpersonalizando por medio de plataformas como el navegador Opera GX u otros servicios de juego en la nube. Esta declaración encuentra eco en el hecho de que los mercados emergentes de la PC también son los que están siendo aquellos que apuestan por las plataformas de de videojuegos en streaming, como Xbox Cloud Gaming. Los datos de la consultora resaltan que los mercados emergentes puntúan por encima de la media mundial en cuanto a experiencia los servicios de juego en la nube y el interés por probarlos. Es por ello que varios proveedores de servicios de juegos en la nube se han expandido con éxito en regiones como América Latina, India y el Sudeste Asiático. Kocemba coincide en que el streaming en el gaming es una nueva forma de disfrutar el contenido sin la necesidad de preocuparte por atiborrar los componentes de tu disositivos con vidojuegos que llegan a pesar más de 50 GB. “Para empezar a jugar si solo quieres tener eso solo digamos solo pruébalo Bien, entonces la transmisión del juego parece una muy buena solución. Bueno, necesitas un navegador para transmitir ese material porque ¿por qué necesitarías instalar múltiples aplicaciones? Por qué no tiene mucho sentido. En realidad necesitas una PC que puedas ampliar y un navegador para acceder a todo que tienes”, concluye.
]]>