Del odio al amor hubo una presidencia, líderes tecnológicos se acercan a Trump

En la mitología existen un par de personajes que vienen bien a la noticia de hoy: Ícaro y Dédalo, pues el primero termina desobedeciendo a su padre por acercarse demasiado al sol, una metáfora que bien podría traerse en la búsqueda de aprobación del poder, aún con el riesgo de perderlo todo. Y es un mito que tal vez los CEO’s de las compañías tech podrían recordar a la hora de hacer una análisis entre su relación con Donald Trump en su primer mandato y la que ahora están buscando tener. Aunque Elon Musk mostró su apoyo público a Donald Trump y se estima que destinó 250 millones de dólares de su propio capital para asegurar su reelección como presidente de Estados Unidos, otros líderes tecnológicos comenzaron a establecer conversaciones. Musk, junto con Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Meta), Tim Cook (Apple), Sundar Pichai (Google) y Shou Chew (TikTok), asistieron a la investidura y mucho de este interés está en las regulaciones.

Así ha cambiado la relación de Trump con los CEO de la industria tech

De hecho, varios líderes tecnológicos, incluidos Zuckerberg, Pichai, Bezos y Satya Nadella (Microsoft), ya han visitado Mar-a-Lago para dialogar con Trump sobre políticas tecnológicas, con la intención de influir en las decisiones de la nueva administración. El apoyo temprano de Musk le aseguró un puesto como asesor en el equipo entrante. Por otro lado, Zuckerberg, quien en el pasado fue objeto de amenazas de Trump, ha reestructurado Meta eliminando verificadores de datos en redes sociales y suavizando restricciones relacionadas con discursos que afectan a la comunidad LGBTQ, inmigrantes y mujeres. En su discurso de despedida, el presidente saliente Joe Biden advirtió a los estadounidenses sobre el creciente poder de Silicon Valley: “Se está formando en Estados Unidos una oligarquía de riqueza, poder e influencia extrema que amenaza directamente nuestra democracia”, alertó. Y en el mediático caso de TikTok, la empresa sólo sufrió 13 horas de oscuridad entre lo que la Ley de Biden aplicó y Trump prometió. Pero para revisar de qué forma cambió la relación entre los ejecutivos y Trump, dejamos una pequeña lista de comparación.

Microsoft Primer mandato: Adoptó una postura crítica en temas como el veto migratorio y la política de separación de familias en la frontera. Microsoft lideró demandas legales contra estas políticas. Segundo mandato: Ha optado por una postura más pragmática, enfocándose en mantener relaciones para proteger intereses en áreas de nube e inteligencia artificial.
Meta Primer mandato: Tuvo reuniones polémicas con Trump, pero intentó mantener una postura neutral. Fue criticado por la falta de acción contundente contra la desinformación política en Facebook. Segundo mandato: Ha reducido programas de diversidad e inclusión, lo que algunos analistas interpretan como un movimiento para alinearse con las prioridades de la administración Trump.

Apple Primer mandato: Mantuvo una relación estratégica con Trump, participando en reuniones clave para discutir comercio y aranceles, aunque criticó temas como el veto migratorio. Segundo mandato: Ha reforzado la relación, asistiendo a eventos oficiales y abogando por temas que benefician a Apple, como la exención de aranceles para sus productos.
Amazon Primer mandato (con Jeff Bezos): Bezos tuvo una relación tensa con Trump, quien atacó públicamente a Amazon y The Washington Post. La empresa también enfrentó el bloqueo del contrato del ejército (Jedi) Segundo mandato: Con Andy Jassy al frente ha adoptado un enfoque menos confrontacional, buscando reconstruir relaciones con el gobierno federal y asegurar contratos estratégicos. Bezos ha aplaudido la llegada de Trump.
Tesla Primer mandato: Musk colaboró inicialmente en el consejo asesor de Trump, pero renunció tras la retirada de EU del Acuerdo de París. Segundo mandato: Musk donó poco más de 250 millones de dólares y será un personaje clave, para lo que Trump llamó ‘una limpieza en las instituciones de gobierno de EU’.
TikTok Primer mandato: TikTok enfrentó tensiones extremas, incluida la amenaza de ser prohibida por preocupaciones de seguridad nacional. Segundo mandato: Durante su bloqueo llamó a su audiencia en EU de estar al tanto de cómo Trump podría ayudar a recuperar su operación, misma que ya tiene en el país.

]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *