Dead Rising: Deluxe Remaster, los zombis siendo zombis

Los dos mil fueron también la era de los zombis . Los vimos en películas, series y por supuesto en videojuegos. No sólo videojuegos de terror, sino como contenido extra para juegos que nada tenían que ver con estas criaturas. Los zombis se volvieron un género, una manía o incluso una plaga, y en medio de este fenómeno, Capcom se arriesgó con una producción que contrastó con su aclamada saga Resident Evil; un juego que tomó como inspiración los trabajos cinematográficos de George Romero, utilizó una jugabilidad tipo arcade y añadió altas dosis de humor negro y absurdo.

Dead Rising (2006) fue una apuesta fresca para la época, aclamada por críticos y fans, que fue sucedido por varias secuelas, las cuales desafortunadamente nunca alcanzaron el éxito de la primera entrega. Poco a poco el encantó se perdió y la saga quedó en el olvido… hasta ahora. Dead Rising: Deluxe Remaster trae de vuelta aquella primera y legendaria aventura, pero ahora con contenido extra, ajustes en la jugabilidad y desarrollado con el célebre motor gráfico RE Engine que tan buenos resultados le ha dado Capcom en los últimos años pero, ¿vale la pena revivir a este muerto?

¿Otra vez zombis? Controlas a
Frank West , un fotoperiodista atrapado en el centro comercial Willamette Parkview. Tienes 72 horas para descubrir el misterio detrás de esta horda de zombis, capturar las mejores fotografías que retraten el humor, horror y drama de esta historia, y de paso salvar a una bola de sobrevivientes exóticos y algunos de ellos, insoportables, pero todos valiosos para tu puntaje final. Tus armas son tu ingenio y lo que encuentres a tu alcance en este vasto centro comercial estadounidense: bates de beisbol, pelotas, katanas, pistolas, automóviles, bancas de parque y hasta juguetes. Puedes jugar en serio o puedes sólo hacer el ridículo, lo importante es que te diviertas matando incontables zombis. Capcom hizo importantes cambios a la jugabilidad que corrigen malestares de la experiencia original: ya puedes contestar llamadas por radio sin interrumpir la acción,
omitir diálogos , esquivar con un botón específico, apuntar, disparar y desplazarte
al mismo tiempo, acelerar el avance del tiempo en puntos de guardado, tienes una brújula en la parte superior de la pantalla que te dirige hacia la siguiente “exclusiva”, entre varios otros ajustes que serán apreciados por quienes se sintieron frustrados con la versión de 2006.

¿Revivieron a un muerto?

La inteligencia artificial de los sobrevivientes los hace más capaces de defenderse y seguirte el paso. Si bien no están exentos de verse atrapados en situaciones mortales, ya no son inútiles, y gracias a ello tienes un poco más tiempo para salvarlos. Ahí es donde se nota el avance tecnológico, el poder del RE Engine a favor de la experiencia. En cuanto al trabajo en audio, ahora todos los diálogos del juego también son hablados en lugar de ser únicamente texto. Sin embargo lo que agrega mayor valor para el público en México es que está doblado por completo al español latinoamericano, y entre los talentos que realizaron las voces están leyendas como Diego Valenzuela, Humberto Velez , Erika Ugalde y Raúl Anaya. Por ello recomendamos jugar con las voces en español. De inicio a fin, DR:DR es una versión superior a la original, y a pesar de tratarse de un remake se siente como una propuesta fresca, en un mercado saturado de experiencias open-world y games as a service. Su campaña con diseño tipo “arcade”, enfocada en conseguir un puntaje alto y repetir las mismas misiones una y otra vez, lo convierten en alternativa ideal para quienes desean jugar 10-15 minutos sin comprometerse y sin percibir la repetición como monotonía, sino como desafío. Los enfrentamientos contra los psicópatas que habitan el centro comercial, la cacería de las mejores fotos y resolver el misterio detrás de esta infestación de zombis, le dan un altísimo nivel de replay value que muchos juegos podrían tomar como inspiración.

¿Censura? Los tiempos cambian y con ello los productos culturales deben adaptarse. Capcom removió opciones y características que ya no pueden ser consideradas aptas para los estándares del entretenimiento actual. El modo de fotografía “Erótica” fue removido, algunos personajes o diálogos que caían en estereotipos racistas fueron modificados, y la vestimenta de varios personajes femeninos fue cambiada para restar lo innecesariamente reveladora que era. Son sólo adaptaciones menores que no deberían causar alarma entre fans. Es más importante pensar en lo que añadieron:
nuevas armas , una interfaz más amigable con tus ojos y manos, trajes y piezas musicales que rinden honor a otras famosas sagas de Capcom (véase por ejemplo
Resident Evil , Mega Man y Street Fighter) y más opciones para tomar fotos dignas de formar parte de la exhibición del World Press Photo.
Conclusiones
Dead Rising: Deluxe Remaster revive una saga que nunca debió morir ni ser maltratada por falta de dirección y confianza. Aunque se vende como remasterización, en realidad es un remake. No hace sino mejorar la jugabilidad, el aspecto visual y sonoro, y sorprender a quienes se enamoraron de este experimento de Capcom de hace casi 20 años. La lista de innovaciones y ajustes es mucho más amplia de lo que aquí mencionamos, pero ten por seguro que todos los cambios pueden ser dados por buenos. Quizá el mundo le dé otra oportunidad a los zombis, quizá Dead Rising recibirá más remakes y nuevos juegos, pero aunque no fuera así, por favor, date una vuelta por este centro comercial, captura tus mejores fotos y sobrevive con tu arma favorita.

]]>

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *