Con Trump no peligra la fabricación de software, pero sí de eléctricos

El detrás de cámaras de las Tecnologías de la Información (TI) va desde el desarrollo de software hasta el manejo y operación de data o la infraestructura de telecomunicaciones, sectores en los que México ha avanzado. Sin embargo, con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos , algunos especialistas vislumbran la modificación de este sector, sobre todo en el desarrollo de tecnología de vehículos eléctricos. “Yo creo que va a ser una gran oportunidad para que sigan llegando las fábricas de software a México y hagan crecer el lado de servicios TI y no solo el de hardware”, señaló a Expansión, Alberto Arellano, director de Infraestructura en la consultora IDC.

De acuerdo con el especialista, existen tres puntos importantes con la llegada de Trump a la presidencia: el primero, el tema de la regulación de la red; en segundo lugar las cadenas de ensamble; y en tercer lugar el desarrollo de infraestructura . En el caso del segundo y tercer punto, Arellano vislumbra un riesgo en las plantas que aún no se han construido y la infraestructura que no se ha ejecutado. Sin embargo, el primer punto tampoco queda en segundo plano pues en el discurso de Trump se ha abogado por eliminar la neutralidad en la red, lo que implicaría un nuevo plan para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país vecino y por ende se podrían tener cambios en la industria de ambos países. “Mucha de la infraestructura que se anunció requiere de proveedores que podrían cambiar y ahora en lugar de elegir a empresas asiáticas, podrían buscar a partners europeos o de Estados Unidos pero sin irse de México, pues los planes ya están ejecutándose”, apuntó Arellano. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, suman más de 4,000 millones de dólares en proyectos de centros de datos en México en los últimos 8 años. Infraestructura que permite satisfacer la creciente demanda de servicios digitales en el país y facilita la digitalización de las empresas mexicanas. Microsoft anunció en 2020 una inversión de 1,100 millones de dólares para construir un Centro de Datos en Querétaro, que se espera esté operativo para 2025. AWS también planea una región de tres zonas en esta entidad, con una inversión de 2,500 millones de dólares a diez años, y se prevé su activación parcial en los próximos años. Google Cloud en 2023 anunció infraestructura en el país, mientras que Huawei e IBM ya operan centros de datos en México. KIO Networks, una empresa mexicana, ha fortalecido la infraestructura nacional con varios centros en operación en Querétaro y Ciudad de México. Equinix, por su parte, adquirió Axtel Data Centers en 2020, ganando presencia en Querétaro y Monterrey, donde continúa ampliando sus servicios de interconexión.

El talento mexicano: una clave para el desarrollo de software global Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), México cuenta con más de 700,000 profesionales en el sector de TI, incluyendo desarrolladores de software, ingenieros de datos y especialistas en ciberseguridad. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que anualmente más de 130,000 estudiantes egresan de carreras relacionadas con ingeniería y tecnología, lo que garantiza un flujo constante de talento capacitado. Esta fuerza laboral se ha convertido en un atractivo fundamental para empresas extranjeras que buscan reducir costos y beneficiarse de la proximidad geográfica con Estados Unidos. Si esto se suma a las restricciones que aún existen en el visado H-1B, F-1 y H-4, que aún existen en la administración Biden, muchas empresas ven atractivo seguir operando en México muchos de sus servicios globales de atención en TI. Cuando Trump fue presidente de EU, las visas que tramitaban tecnológicas para que el talento en TI llegará a este país se suspendieron, restricción que Biden mantuvo. Aunque en esta nueva gestión, el ahora presidente electo ha señalado que son bienvenidas las personas que quieran migrar legalmente al país, el impedimento que podrán tener las empresas es el costo de emigrar talento. De acuerdo con un informe de Deloitte, el costo promedio para desarrollar software en México es entre 40% y 50% menor que en Estados Unidos, sin sacrificar calidad. Esto, sumado a políticas gubernamentales que incentivan la inversión extranjera y acuerdos como el T-MEC, fomenta un entorno favorable para empresas tecnológicas.

]]>

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *