CFE Telecom, cerca de volverse empresa pública, pero la industria ve riesgos

La Cámara de Diputados ha aprobado -con 353 votos a favor y 122 votos en contra en lo general- la reforma para convertir a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) en una empresa pública . La iniciativa busca elevar el internet a un nivel constitucional al tratarse de un servicio “estratégico para el Estado, al igual que la electricidad para evitar que una parte de la población, por razones económicas, carezca de este instrumento fundamental para la educación”. Pero, para llevar el servicio, el proyecto de reforma requiere que CFE TEIT deje su estatus estatal para convertirse en una empresa pública.

Expansión solicitó postura a Telefónica y AT&T pero no estuvieron disponibles para la publicación del texto. Mientras que Telcel dijo que no emitirá comentarios. La International Chamber of Commerce México (ICC México) advirtió que la modificación de la naturaleza jurídica de las empresas estatales amenaza las inversiones, la innovación y la protección al consumidor en la industria de las telecomunicaciones. “Respaldamos que hay una reforma que promueva el acceso universal al servicio de internet, pero subrayamos la importancia de hacerlo sin comprometer la neutralidad de competencia en el sector. Consideramos indispensable que se brinden garantías claras a la industria”, dijo la ICC México en un comunicado de prensa. Para la International Chamber of Commerce México declarar el acceso a internet como una actividad estratégica podría excluir a otros operadores del mercado, beneficiando de manera desproporcionada al proveedor estatal y perjudicando en última instancia al consumidor final. “Si bien la participación del Estado es legítima, esta debe ocurrir en condiciones de igualdad, sin subsidios o ventajas que distorsionen el mercado”, advirtió. La Asociación Mexicana de Operadores Móviles también ha expresado su preocupación por el cambio de la figura jurídica de CFE TEIT. La entidad dijo a Expansión la aún estatal ha operado en los últimos dos años con ventajas a través de tarifas que se ubican muy por debajo del mercado, gracias al convenio de compartición de infraestructura y de ingresos que tiene con Altán Redes. Pero esto ha traído como resultado complicaciones para replicar los precios por los grandes operadores y para proyectos autogestivos que se consideraban como la única opción para sitios remotos. A esto se ha sumado la desobediencia de la estatal de ofertar servicios donde tiene claras restricciones como parte de su concesión. “Se están presentando problemas y estamos trabajando porque es una línea muy delgada que marca ese equilibrio. Si no se controla a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos podría afectar y romper el mercado que estamos teniendo porque hoy es sin duda es un servicio que nosotros vendemos y él regala”, advirtió la presidenta de la Asociación Mexicana de Operadores Móviles a pregunta expresa de Expansión.

¿Qué cambia para CFE TEIT al convertirse en pública? Hasta ahora, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos solo tiene permitido en su concesión operar y desplegar infraestructura en sitios donde no llegan los operadores como Telcel, AT&T y Telefónica, cuya restricción ha sido incumplida. Expertos consultados anteriormente por Expansión coinciden que convertir a CFE Telecomunicaciones en un ente público implicaría que la compañía deje de tener la limitación de comercializar servicios de telecomunicaciones en donde operan los grandes operadores e incluso vender sus productos a precios más asequibles, respecto a las tarifas del mercado, puesto que vendrían subsidiados por el propio, dándole una posición de ventaja. Pero el proyecto blindaría esta parte, al señalar que “el servicio de internet que preste el Estado no será clasificado como monopolio, atiende a la necesidad de garantizar el derecho de las personas de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, incluida la banda ancha de internet, sin que ello implique un beneficio económico, sino una responsabilidad de Estado”. Con el cambio de figura jurídica el presupuesto se podría elevar. Convertir a CFE Telecomunicaciones en una empresa pública implica que reciba mayores recursos del erario público e incluso más para rentabilizar el negocio de telecomunicaciones, pero sin la obligación de transparentar información financiera. La principal intención de la iniciativa es modificar el modo de operación de CFE Telecomunicaciones, pero también evitar que sea obligada a transparentar sus finanzas del proyecto de conectividad. Hasta ahora la empresa ha evitado compartir información al propio regulador sobre el avance de su proyecto, argumentando que “no se le puede obligar a entregar informes”. El único recurso que ha servido para acceder a los detalles operativos y financiero de la empresa es transparencia, pero también es uno de los entes autónomos que el presidente busca eliminar. Hasta ahora CFE TEIT no es rentable. Al cierre de 2023, la empresa perdió 8,931 millones de pesos y sumó 150,000 usuarios de una meta de un millón de clientes hacia 2025, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia. Esto ha llevado a estimar a la compañía que alcanzará la rentabilidad del negocio en zonas remotas dentro de 20 años, mientras que en mercados más grandes lo lograría en una década, reveló una fuente con conocimiento del tema pero que pidió no ser identificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *