¿Cómo funciona Amelia, el nuevo bot de Amazon?
Los asistentes digitales de Amazon, como Alexa, son bastante populares y se han integrado en la vida diaria de muchas personas. Ahora la empresa quiere lograr lo mismo en los vendedores de su plataforma a través de Amelia, el nuevo producto que el gigante del comercio electrónico acaba de lanzar. De acuerdo con la compañía, Amelia es un producto orientado a ayudar a los vendedores de la plataforma a resolver algunos de los problemas más comunes de sus cuentas, además de ser un asistente para obtener datos de venta e inventario. Se trata de un “experto en ventas basado en Inteligencia Artificial generativa todo en uno”, según los detalles que compartió la empresa y forma parte de las herramientas que tienen los comerciantes de Amazon.
Esta plataforma busca responder una de las demandas más comunes de los vendedores, quienes se han quejado de lo complicado que resulta obtener una resolución rápida a los problemas con sus cuentas, además de la dificultad de comunicarse con expertos humanos cuando tienen complicaciones. Amelia se presentó durante la conferencia anual para vendedores, en Seattle, donde Dharmesh Metha, vicepresidente de servicios de socios de venta global de la empresa, dijo que en el futuro la plataforma también podrá investigar y resolver el problema “en nombre del dueño del negocio”. “Habrá situaciones”, explicó el ejecutivo, “en las que en lugar de chatear con el servicio de atención al cliente o hablar por teléfono con alguien, Amelia pueda hacerlo más rápido. No necesita enviar un correo electrónico a alguien y esperar una respuesta”. Se espera que la recepción sea buena, pues por una parte, los vendedores externos representan más de la mitad de todas las transacciones y ventas dentro de la plataforma e incluso la cifra aumentó al 61% en el segundo trimestre de este año.
Amazon apuesta por la IA generativa
Por otra parte, Metha señaló que en la actualidad más de 400,000 vendedores ya utilizan herramientas de inteligencia artificial en su procesos de venta y esperan que el número sea cada vez mayor. Sin embargo, es importante resaltar que esta herramienta sigue en fase de pruebas y por ahora únicamente estará disponible para un número limitado de usuarios en Estados Unidos. Se espera que su alcance se amplíe a más países a finales de este año. Amazon ha utilizado cada vez más herramientas de IA dentro de su sitio y la perspectiva es que hacia el futuro sean mucho más profundas. Actualmente se muestran resúmenes de reseñas generadas con IA a partir de las opiniones de los usuarios. Asimismo, la empresa señaló que en el futuro próximo habrá la posibilidad de generar videos con IA, así como escribir listados en masa en función del catálogo del vendedor, mientras que para el usuario habrá recomendaciones más personalizadas con base en su historial de compras. Por otra parte, en su división de nube, como Amazon Web Services, la compañía también ha generado un chatbot llamado Rufis para usos empresariales con los cuales se pueden generar herramientas para casos específicos. Incluso ha hecho inversiones multimillonarias en Anthropic, uno de los principales competidores de ChatGPT, al tiempo que Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, ha expresado su confianza hacia esta tecnología ante inversionistas. En la conferencia de ganancias del primer trimestre, Jassy dijo que la oportunidad de la IA no tiene precedentes, por lo que es necesario aumentar el gasto de capital para aprovecharla. “No sé si alguno de nosotros ha visto una posibilidad como en la tecnología en mucho tiempo”, concluyó.