Izzi y Sky, compañías subsidiarias de Grupo Televisa, afrontan una reestructura profunda para equilibrar su negocio de telecomunicaciones. Las compañías alistan la fusión de sus activos para dar vida a un nuevo competidor que consolide el segmento de internet fijo y el de televisión de paga. Pero este movimiento ha implicado una nueva ola de despidos masivos a todos los niveles de la compañía, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.
Alfonso de Angoitia, codirector general de Grupo Televisa, reveló en conferencia con analistas que antes de cerrar 2024 quedarán fusionadas las verticales de Izzi y Sky para que en 2025 finalmente se refleje todo el beneficio de las sinergias de ambos activos. El directivo dijo que hasta ahora han reorganizado la estructura de la compañía combinada, “lo que nos permite retener a los mejores talentos y optimizar los roles duplicados”, además de implementar sinergias y eficiencias en varias áreas que incluyen la parte comercial, comisiones de ventas, programación, TI, tecnología, finanzas y marketing, entre otras. Este proceso ha permitido al Grupo reducir gastos operativos en un 8.5% interanual durante los primeros nueve meses del año, según detalló De Angoitia en llamada con analistas. La integración total de Izzi y Sky permitirá a Grupo Televisa mejorar su margen operativo al ahorrar 400 millones de pesos, así como trazar estrategias más focalizadas en un solo jugador para enfrentar la creciente competencia proveniente de Megacable, Telmex y Totalplay, así como de las plataformas de streaming de video como Netflix, que cada vez emulan más el modelo de negocio de las empresas cableras. Pero los movimientos realizados por Izzi y Sky, bajo el mando de Francisco Valim, CEO de ambas compañías, han implicado la eliminación diversas áreas de la compañía para evitar la duplicidad de plazas y eficientar el equipo de trabajo. Dos fuentes internas de Televisa con conocimiento del tema que pidieron no ser identificadas aseguraron a Expansión que Televisa alista el recorte del 20% de la plantilla laboral de Izzi y Sky, implicando a todos los niveles de las empresas y se hará efectivos a partir del 15 de diciembre. Una de las fuentes aseguró a este medio que la reestructuración que se gesta al interior de ambas compañías ha generado una enorme incertidumbre entre los colaboradores. “Nadie sabe con claridad qué pasará con la empresa porque no termina de quedar claro el plan del director general (Francisco Valim)”, comentó la fuente. Los despidos de Izzi y Sky se suman a los reportados en días pasados al interior de TelevisaUnivision, cuya empresa también busca mejorar su perspectiva financiera dentro de la industria del streaming. Expansión solicitó postura a Grupo Televisa, pero no emitió comentarios hasta la publicación del texto. Carlos Hermosillo, analista independiente, comentó que la fusión de Izzi y Sky no puede asegurar que el éxito y el equilibrio financiero de Grupo Televisa debido a que el nuevo jugador que resulte de ambos activos competirá en un entorno complejo en términos de servicios fijos y en especial con las plataformas de streaming, quienes han restado relevancia a la televisión de paga. “La empresa ha puesto su atención en el negocio de internet pero el precio y calidad de servicio serán críticos, y es justo en este tema donde han mostrado no tener una buena ventaja respecto a sus competidores”, opinó Hermosillo. Francisco Valim, CEO de Izzi y Sky, ha enfocado sus esfuerzos en la optimización del gasto de capital y el aumento de flujo de caja, un rasgo característico del directivo tras su paso en diversas empresas de telecomunicaciones. Pero esta decisión ha implicado el retiro del canal deportivo Afizzionados que representaba un aliciente para los usuarios a la hora de contratar una suscripción con Izzi, mientras que para la compañía representaba apenas el 1% de sus ingresos totales, pero sobretodo, una carga financiera para su rentabilidad como negocio. Esta decisión se reflejó en sus estados financieros. En el tercer trimestre de este año, las ventas de Izzi cayeron 4.3% y perdió 25,000 clientes, según los datos financieros de la compañía. El propio CEO de la empresa reconoció que el retiro del canal fue uno de los motivos de dicho resultado. Algo similar pasó con Sky donde Valim también aplica ajustes estructurales. Las ventas de Sky cayeron 6.3% y reportó una desconexión de 270,000 usuarios. Brian Rodríguez, analista de Monex, explicó que pese a que los ingresos de las compañías disminuyen por la salida de suscriptores, la reducción de costos y gastos operativos vuelve más atractiva a la empresa frente a los inversionistas, para posteriormente puedan enfocarse a generar más suscriptores. “Me parece que la empresa termina por aceptar que los suscriptores van a seguir saliendo y por ahora quieren enfocarse en seguir creciendo su flujo”, dijo el analista. La empresa ha puesto todas sus esperanzas en la unión de los activos de Izzi y Sky con la que busca mejorar la rentabilidad, optimizar el gasto de capital y aumentar la generación de flujo de caja libre de la empresa en los próximos años, aunque esto implique, paradójicamente, en mayores gastos como son las liquidaciones por despidos. De acuerdo con el reporte anual 2023 de Televisa, Izzi incurrió en gastos operativos adicionales por 51.2 millones de pesos solo por las reducciones de personal. Con la fusión, el costo podría aumentar de manera significativa. Pero es un precio que está dispuesta a pagar Televisa, según dijo De Angoitia en conferencia con analistas.
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