El corrido tumbado marcó el ritmo musical de México en 2024. De acuerdo con el conteo anual de Spotify, el artista más escuchado en el año fue Peso Pluma, mientras que la artista femenina con más reproducciones en el país fue KeniaOS y la canción más popular fue Madonna, de Natanael Cano y Oscar Maydon.
México impacta a Spotify a través del corrido tumbado Este año, Spotify organizó su primer festival de música. Se trató de Mexcla, un evento que reunió a artistas del género de banda, hip-hop y reggaetón, entre otros, todos de origen nacional, algo que demostró la relevancia que tiene el país para la plataforma. “México siempre ha sido clave para el éxito mundial de Spotify”, comentó Mia Nygren, directora general de Spotify para Latinoamérica, en el marco de este evento durante una entrevista con Expansión. Nygren, quien conoce de cerca el comportamiento de la industria musical a nivel regional, sostiene que este éxito de la música mexicana es algo que se venía “cocinando desde hace mucho” y que su auge “no es una moda”. Un ejemplo de esto es que la década pasada, en las listas de popularidad para Spotify en México únicamente había artistas extranjeros, pero en la actualidad la música más escuchada en el país es la mexicana, además de que el regional mexicano ya ocupa un lugar importante en los charts mundiales. El oriundo de Zapopan, Jalisco, Peso Pluma, este año se posicionó en el lugar número siete de artistas más escuchados a nivel mundial, únicamente por detrás de Taylor Swift, The Weekend, Bad Bunny, Drake, Billie Eillish y Tavis Scott. “Cuando empezamos, los artistas más escuchados en un 80% no eran mexicanos, ahora es totalmente al revés, es decir, en una década hemos hecho un giro y ahora domina el talento local liderado por la música regional mexicana que ha tenido tanto éxito fuera de la frontera del país”, comentó Nygren.
]]>