¿En qué consiste el reglamento para controlar la IA en China?
En todo el mundo hay intentos por regular la Inteligencia Artificial y China no se podía quedar atrás, es por ello que la Administración del Ciberespacio de ese país recientemente redactó un nuevo reglamento con la finalidad de que las empresas informen cuando un producto es real o generado por esta tecnología. De acuerdo con el documento, mientras más avanza la tecnología de IA, también hay mayor complicación para discernir cuándo un contenido es generado artificialmente y cuándo es real, lo cual genera una gran escala de problemas, desde desinformación política hasta pornografía no consentida. Ante esto, las nuevas medidas obligan a los creadores de esta tecnología a incluir diferentes herramientas digitales para “marcar” el contenido, como metadatos encriptados, etiquetas virtuales o incluso código morse en audio.
Si bien estas políticas ya habían comenzado a ser implementadas en el país asático a través de otras regulaciones, este nuevo reglamento agrega nuevas consideraciones, como el hecho de que ya se castigará a las plataformas que publiquen este tipo de contenido sin detallar que fue generado por IA o tenga una clasificación adecuada. Es decir, de ahora en adelante, las empresas chinas y plataformas de redes sociales que operan en ese país enfrentarán más riesgos legales y financieros en caso de no implementar las medidas correctamente. Cabe recordar que ya existen esfuerzos por regular el uso malicioso de la IA en plataformas sociodigitales, como la Ley de IA de la Unión Europea o el proyecto de ley que se aprobó en California este mes. Sin embargo, el plan de China se ubica por delante de esas otras regulaciones en términos de moderación de contenido, declaró a Wired Angela Zhang, profesora de derecho de la Universidad del Sur de California, pues se trata de una demanda más fuerte por parte del gobierno para “garantizar la alineación política en los servicios de chatbots”. Según la Ley de IA de la UE, los contenidos de IA deben estar marcados en un formato legible por las máquinas con la fiabilidad de que se detecte que hayan sido generados o manipulados artificialmente. De hecho, varias empresas como Google, Meta, Microsoft, TikTok o incluso OpenAI se adhirieron a la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA); no obstante, la diferencia más importante respecto a la regulación en China es que en Occidente este tipo de acciones son voluntarias, mientras que en el país asiático serán obligatorias. Asimismo, están llevando al siguiente nivel el control que tienen sobre las empresas y plataformas de redes sociales, pues además de solicitar las formas de identificar el contenido, también han pedido que filtren el contenido de los usuarios en busca de IA, algo que no sucede en Occidente. Por ahora, el reglamento de etiquetado en torno a la IA está en medio de un análisis público hasta el 14 de octubre. Después de eso es probable que pasen varios meses para que finalmente se apruebe y entre en vigor