PARÍS, Francia- En los últimos años ha explotado la industria china de tecnología y Honor ha sido parte de esta oleada, tras una escisión que vivió en 2020 de Huawei. Esta transformación ha sido liderada por George Zhao, CEO de Honor, quien ha sido una figura clave en la redefinición del enfoque de la empresa pues ha diversificando sus líneas de productos y adaptado sus dispositivos a las tendencias tecnológicas emergentes, como la inteligencia artificial, la conectividad 5G y la tecnología de cámaras avanzadas.
La independencia de Huawei también le ha permitido a Honor recuperar el acceso a componentes clave, como los procesadores de Qualcomm y los servicios de Google, lo que ha fortalecido su competitividad en mercados occidentales, donde estos recursos son fundamentales. “Estamos creando dispositivos que empoderan a las personas y redefinen lo que es posible”, señaló Zhao en una entrevista con varios medios latinoamericanos,declaración que refleja la visión de la empresa de estar cerca de partners, pero no con una oferta muy amplia de productos. De acuerdo con Julio Meneses, director de marketing de Honor en México, en el país tienen una oferta de teléfonos premium y algunas opciones de productividad, como computadoras o tabletas, pero a diferencia de lo que ha pasado con otras marcas, la firma tiene un número más reservado de lanzamientos. A diferencia de lo que han hecho marcas chinas, como Xiaomi, que tiene incluso freidoras de aire, monopatines y wearables de distinta gama, la marca que nació de la mano de Huawei es menos diversa. Pero es una estrategia que Zhao mencionó como la mejor opción para entrar al mercado europeo y latinoamericano. De hecho reconoció a México como un mercado clave para la expansión de la marca en la región.
El gran reto: tantas marcas expandiéndose Apple y Samsung siguen produciendo smartphones, pero el foco por el que fueron conocidas se mantiene alejado de la gama media, un segmento de precios y tecnología que surgió con fuerza a partir de 2018 con la oleada de marcas chinas en expansión.
Hay dos grandes grupos que, sobre todo, han impulsado estas marcas en China: BBK Group y Transsion Holdings, creadoras de vivo, realme u OPPO, además de Infinix, itel o TECNO Mobile. Y, aunque también los movimientos que tuvo Huawei con la escisión de Honor, y el impulso de Xiaomi han sido parte relevante de la expansión china en el mundo, la oleada más fuerte fue provocada por este par de grupos tecnológicos. Aunque la estrategia le ha ayudado a Honor a mantener buenos números en China, sigue siendo retadora la competencia. En el primer trimestre de 2024, la marca alcanzó el liderazgo en el mercado chino, logrando un 17.1% de participación, impulsado por su serie Magic. A nivel global experimentó un crecimiento del 34% en envíos de smartphones durante el primer trimestre de 2024, gracias a su expansión internacional, lo que refleja un progreso significativo desde su separación de Huawei, según datos de Canalys. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2024, aunque los envíos globales crecieron un 12%, la marca enfrentó una mayor competencia en China, con una caída en los precios promedio de venta y una disminución en ingresos por la fuerte competencia en el segmento de alta gama, liderado por Huawei.