La comunidad latina se ha colocado como una pieza clave para los comicios electorales de Estados Unidos , por lo que es probable que los partidos políticos busquen difundir con mayor fuerza su mensaje político a través del streaming de video enfocadas a este tipo de audiencia, como ViX , aseguró Wave Davis, CEO de la plataforma de TelevisaUnivision.
El directivo aseguró que esta situación puede hacerse realidad con el reciente cambio del Partido Demócrata –Biden quedó fuera de la contienda presidencial y en su lugar está contendiendo Kamala Harris– trayendo consigo una ‘enorme necesidad’ de posicionar su agenda política en los tres meses restantes de campaña electoral dentro de la audiencia latina, uno de los mercados más importantes de Estados Unidos que pueden ayudar a mitigar la fuerza de Trump. “En estas elecciones presidenciales (de Estados Unidos) hay un nivel de atención sin precedentes para el tema del Senado y el Congreso, por eso resulta cada vez más claro que el voto latino probablemente sea el factor decisivo en la mayoría de las elecciones. Con el cambio de (candidato) los demócratas podrían acelerar la recaudación de fondos para transmitir su mensaje político”, expresó Davis en reunión con analistas. De acuerdo con Pew Research Center (PwC), grupo de investigación no partidista que genera información sobre tendencias mundiales, de 2016 a 2024, el número de latinos elegibles para votar creció de 27 millones a una proyección de 36 millones. Este dato toma relevancia si se toma en cuenta que los votantes latinos han favorecido a los candidatos demócratas en las elecciones presidenciales durante muchas décadas. Sólo en 2020, el 61% de los votantes latinos votaron por Joe Biden, mientras que el 36% votó por Donald Trump, un margen más estrecho que en 2016 entre Hillary Clinton y Trump, según PwC. De ahí que los demócratas busquen acelerar la difusión de su agenda política a este segmento poblacional. Las marcas como los candidatos a un cargo público cada vez buscan invertir en canales donde puedan hacer más visibles sus productos como propuestas electorales y la vertical digital como el streaming se ha colocado como el medio con mayores niveles de tráfico, dejando en segundo lugar a los medios masivos como es la televisión tradicional. Claudia Benassini, especialista en temas de televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, dijo que las plataformas de streaming dirigidas a los mercados latinos sin duda pueden colocarse como un gran aliado del partido demócrata o de cualquiera para posicionar su agenda política, pero esto dependerá de la estrategia que desarrollen, ya sea por publicidad o programas informativos, para generar confianza y empatía dentro del electorado latino. “Univisión, el antecedente de TelevisaUnivision, tiene experiencia en esto. En el pasado ha hecho campañas y publicidad para atraer la atención de las audiencias latinas e incluso convencer a algunos de salir a votar, pero ahora no sólo se trata de hablarle a una sola audiencia porque hay latinos que pueden tener un sentimiento de pertenencia más norteamericana y entonces ahí se requiere de un plan para que el medio y el partido pueda posicionar su mensajea todas la población”, aseguró la especialista. Mientras los partidos deciden su táctica para intentar convencer al electorado latino para salir a votar, sus inversiones por publicidad aumentan. El gasto en este rubro pasó de ser 10, 200 millones de dólares a 10, 700 millones de dólares, según Davis, y sin duda una parte de esta partida podría caer en las streaming como ViX.