La industria del gaming tiene un amor-odio por la IA

La industria de los videojuegos está pasando por una crisis a causa de los despidos masivos y el cierre de estudios desarrolladores. Al igual que las grandes tecnológicas, una de las razones que explican este mal momento es la incorporación de la Inteligencia Artificial generativa en sustitución de fuerza laboral para ciertas áreas; sin embargo, la IA también es un aliado en los procesos creativos. De acuerdo con datos de una encuesta elaborada en la Game Developers Conference, uno de los eventos más grandes de la industria del gaming, el 84% de los más de 3,000 desarrolladores participantes están preocupados por el uso ético de la IA generativa.

Una de las preocupaciones principales es para los creativos enfocados en narrativa y control de calidad. “Creo que reemplazar el trabajo de alguien es una preocupación genuina. La IA debería usarse para mejorar las capacidades, no para reducir la fuerza laboral”, dijo una persona en condición de anonimato. A pesar de ese contexto, algunas empresas se han mostrado en contra de la IA generativa en particular. El director ejecutivo de Nintendo, Shuntaro Furukawa, aceptó que si bien se puede usar de forma creativa, también tiene el potencial de generar problemas de propiedad intelectual. “Tenemos décadas de expertise en la creación de las mejores experiencias de juego. Aunque estamos abiertos a utilizar los desarrollos tecnológicos, trabajaremos para continuar brindando valor que es exclusivo de Nintendo y que no puede crearse únicamente con la tecnología”, comentó el ejecutivo. Si bien su enfoque es crítico hacia la IA generativa, Nintendo y otras empresas del sector han resaltado que la inteligencia artificial representa un punto de inflexión para la industria y el mejoramiento de los videojuegos cuando se complementa con la creatividad de las personas.

¿Cómo se usa la IA en el gaming? Artificial Agency, una empresa de IA formada por ex investigadores de Google DeepMind, recientemente consiguió financiamiento de 16 millones de dólares para el desarrollo de NPC (Personajes No Jugables) más inteligentes en los videojuegos. Y es que los NPC tradicionalmente son figuras con acciones determinadas dentro del título, así como guiones prescritos que suelen ser poco realistas representaciones de la realidad e incluso aburridos. Es por eso que esta empresa desarrolló un motor de programación que permite dar a cada NPC motivaciones, reglas y objetivos para reaccionar contextualmente a la forma en que los usuarios interactúan con ellos. “Este tipo de interacción y respuesta dinámica que nuestro sistema permite va a ser una apuesta de la industria de los videojuegos en los próximos años”, comentó el CEO de la empresa, Brian Tanner. Nvidia, una de las empresas más beneficiadas por el boom de la IA generativa, también aplica Inteligencia Artificial de otras formas en el gaming y una de ellas tiene que ver con la calidad de las imágenes, pues a través de su tecnología RTX Video Super Resolution escala la resolución para coincidan con la del monitor donde se reproduce. Por ejemplo, si una pantalla es 4K y la consola o computadora no alcanza esa calidad gráfica, la IA de las tarjetas gráficas de la empresa entran en funcionamiento para que las imágenes se muestren en la máxima calidad posible. Esta tecnología analiza cada fotograma que se encuentra en baja resolución a partir de deep learning para predecir la mejor imagen en el resultado final y superponerla con la finalidad de mostrar la calidad más alta. De acuerdo con el conglomerado de videojuegos, Embracer Group, el uso de la IA debe empoderar a los desarrolladores a partir del aumento de la eficiencia de los recursos y la optimización de las experiencias de juego. ”Al aprovechar la IA, creamos experiencias más atractivas e inmersivas que proporcionan a cada jugador una jugabilidad única, dinámica y personalizada”, señaló la empresa. “También vemos grandes oportunidades para la IA en el desarrollo de juegos, logística y planeación”.

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