La GSMA propone reducir el precio de espectro para mejorar la conectividad

México es un actor clave en la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial, sostiene Mats Granryd, director general del grupo líder de la industria móvil, la GSMA. Sin embargo, el país tiene cuatro retos específicos para aprovechar su posición de cara al virtual gobierno electo de Claudia Sheinbaum. “Estamos abiertos y deseando trabajar con el nuevo gobierno”, comentó Granryd en entrevista con Expansión. “Creemos mucho en México como país y en todo lo que podamos hacer para ayudar con perspectiva internacional, es decir, lo que ha funcionado en otros lugares y lo que no”. El ejecutivo reconoció el buen comportamiento de la economía nacional actualmente y si bien “hubo un revés en el mercado de valores” la semana pasada, consideró que la nueva presidenta seguirá empujando a México en la dirección correcta. No obstante, la GSMA es consciente de que se deben atender cuatro asuntos específicos en la industria del país.

De acuerdo con el documento El camino hacia un México digital y conectado , que el grupo presentó en mayo, el gobierno federal debe poner atención en cuatro aspectos. Uno es el costo del espectro radioeléctrico, pues es el más caro de Latinoamérica y consideran que un ajuste de precios podría incentivar la inclusión e innovación. Según datos del informe, esta política no solo “afecta directamente a la inversión y sostenibilidad financiera del sector”, sino también a las finanzas del gobierno, pues destaca que durante el 2023, el Estado perdió 4,904 millones de dólares en ingresos por devoluciones del espectro. “Si de alguna manera estrangulas a la industria teniendo precios muy altos del espectro, no tendremos suficiente dinero para invertir. Así que si yo fuera un gobierno a largo plazo, buscaría un precio razonable y un proceso simple de asignación”, mencionó. Respecto a la postura del gobierno mexicano, el ejecutivo se dijo comprensivo con la exigencia presupuestaria que tiene, pues requiere de esas vías para conseguir dinero, pero también pide ese mismo enfoque, pues consideró que facilitar el acceso a internet “proporciona una buena oportunidad para impulsar la economía”. No obstante, es consciente de que se debe atender el problema de la brecha, pues si bien el 97% de la población tiene acceso a redes 4G, el 47% no accede realmente a los servicios por diferentes obstáculos, como la falta de acceso a un dispositivo o el hecho de no saber utilizar las herramientas.

Open Gateway, una iniciativa mundial para conectar negocios

Señaló la necesidad de encontrar soluciones locales que impulsen el uso de las tecnologías con base en lo que sea significativo para tales comunidades y, por ejemplo, incentivar el inicio de algún emprendimiento que represente un beneficio a la comunidad. El segundo elemento crítico para México, según la GSMA, es la definición de una agenda digital que contemple una hoja de ruta para la sostenibilidad de las inversiones y la mejora continua de los servicios. Mientras que los últimos dos puntos se basan en armonizar los esfuerzos a nivel público, para agilizar la instalación de infraestructura a nivel municipal, y simplificar la regulación para eliminar obstáculos de nuevos productos o servicios digitales. La GSMA propone eliminar el IEPS, pues “perjudica la asequibilidad de los servicios”. En las telecomunicaciones, apuntó Granryd, la colaboración se ha convertido en un elemento clave y muestra de ello es la iniciativa Open Gateway, una propuesta de las principales empresas de la industria para generar nuevas oportunidades de negocio a partir de que los desarrolladores usen sus redes e infraestructuras. Un estándar en el que la infraestructura de los operadores es abierta, permitirá a las comunidades de desarrolladores innovar en nuevas aplicaciones y funcionalidades para cualquier dispositivo conectado a la red. “Nos dará la oportunidad de utilizar las redes 5G en su totalidad”, destacó Granryd. “Es como lo que pasa con un smartphone regular. ¿Cuántas de sus capacidades puedes utilizar realmente? Quizá un 10%, eso también sucede con las redes 5G”. Dentro de esta iniciativa colaboran 20 operadoras alrededor del mundo, de las cuales destacan América Móvil, Telefónica, AT&T, Verizon y Vodafone, entre otras. Además, participan Microsoft Azure y AWS como socios principales de servicios en la nube para dar acceso a las API’s a desarrolladores.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *