Apple entró a la era de la Inteligencia Artificial generativa por todo lo alto y eso incluyó una alianza con OpenAI ; sin embargo, esta decisión fue duramente criticada por Elon Musk , quien amenazó con prohibir los dispositivos de Apple en todas sus empresas alegando preocupaciones de seguridad. Durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC 2024), Tim Cook, director ejecutivo de Apple, anunció que los dispositivos de Apple integrarán ChatGPT como parte de una actualización de Siri, el asistente de voz de la firma. No obstante, Musk dijo que prohibiría todos los dispositivos de Apple si la empresa decide integrar OpenAI “a nivel de sistema operativo”, además describió a esta herramienta como un “espeluznante software espía”.
¿En qué consiste la alianza entre Apple y OpenAI?
De hacerse efectiva la amenaza, Tesla, la compañía más grande que posee Musk, aplicaría revisiones de los dispositivos a sus 140,473 colaboradores que tiene a nivel mundial, hasta el 31 de diciembre pasado, para evitar problemas en sus plantas. “¡Es evidentemente absurdo que Apple no sea lo suficiente inteligente como para crear su propia IA y, sin embargo, sea de alguna manera capaz de garantizar que OpenAI proteja su seguridad y privacidad!”, escribió Musk tras la presentación de Apple. Sin embargo, la integración de ChatGPT en iPhone, iPad o Mac no es a nivel de sistema operativo, sino que se trata de una característica opcional, pues la empresa generó su propio kit de herramientas, llamado Apple Intelligence. A partir de iOS18, iPadOS 18 y Mac Sequoia, estos gadgets podrán utilizar la última versión de ChatGPT (GPT-4o) para hacer preguntas relacionadas con documentos, fotografías o archivos PDF.
¿Por qué Musk odia a OpenAI?
También se podrá utilizar ChatGPT desde el iPhone para crear contenido sin la necesidad de pagar por el servicio o incluso sin tener una cuenta registrada en el sistema de OpenAI. En caso de contar con una suscripción, será posible acceder a las herramientas multimodales de la plataforma. Por otra parte, la empresa de Cupertino presentó su Apple Intelligence, la cual contará con funciones como resumir notificaciones, ayudar a escribir mensajes, editar trabajos, fotografías o incluso obtener detalles de una conversación pasada. Todos estos procesos, aseguró Apple, se llevarán a cabo en el dispositivo o en los servidores de la empresa. Apple “no tiene idea de lo que realmente está pasando”, criticó Musk acerca de la alianza. Pero esta nueva arremetida de Musk contra OpenAI tiene como contexto la animadversión del empresario hacia la startup de Inteligencia Artificial generativa. Y es que cabe recordar que el propio Musk cofundó OpenAI en 2015, pero renunció a su junta directiva en el 2018, debido a que su director ejecutivo, Sam Altman, aceptó una inversión multimillonaria de Microsoft, algo que desde su perspectiva traicionaba los principios de la empresa. De hecho, en marzo interpuso una demanda contra la compañía, bajo el argumento de que abandonó la misión fundacional de desarrollar una IA “para el beneficio de la humanidad en general”. Como parte de sus iniciativas para responder al dominio de OpenAI, Musk fundó su propia empresa de IA generativa, xAI, para la cual recientemente recaudó una financiación de 6,000 millones de dólares y cuyo producto principal se llama Grok.