Wall Street está atento otra vez a GameStop, pero ahora porque el minorista de videojuegos tuvo un aumento del 50% en sus acciones, después de que “Roaring Kitty”, un exvendedor de una empresa de seguros al que se atribuye el inicio de un inesperado alza bursátil en 2021, regresó a la plataforma X después de tres años de ausencia de las redes sociales. Keith Gill, conocido como Roaring Kitty en YouTube y “DeepF***ingValue” en Reddit, fue una figura clave en una iniciativa que hizo que las acciones de GameStop se multiplicaran por 21 en dos semanas en enero de 2021, antes de caer a los niveles previos al alza en los días posteriores.
Cabe destacar que en solo tres días, el precio subió 434.55%. El frenesí fue tal que la Bolsa de Nueva York tuvo que detener sus operaciones —algo que se suele hacer para tratar de frenar los movimientos repentinos, al alza o a la baja— más de 20 veces en tres días.
¿Quién es Roaring Kitty? A mediados de 2019, un usuario de Reddit —conocido como “Roaring Kitty” en algunas cuentas de redes sociales— publicó una foto de un foro en línea que mostraba una sola inversión de 53,000 dólares en el minorista de videojuegos GameStop. La publicación casi no llamó la atención, salvo de unas pocas personas que se burlaron de que apostara en una empresa atribulada. “Este tipo debería vender ahora”, escribió en aquel momento un usuario de Reddit llamado cmcewen. Sin embargo, fue quien inició esta revolución en línea que dejó a Wall Street en la incertidumbre por varias semanas. Ahora Gill publicó el dibujo de un hombre inclinándose hacia delante en una silla, un “meme” popular entre los jugadores que indica que la situación se está poniendo seria. Se trata de su primera publicación en X -antes Twitter- tras haber estado ausente de las redes sociales desde mediados de 2021. Roaring Kitty “parece ser el sospechoso más probable del renovado interés de hoy (…) pero yo tendría cuidado de no caracterizar a los participantes en este fenómeno como inversores”, dijo Art Hogan, de B Riley Wealth a la agencia Reuters. “No hay ningún cambio fundamental en ninguna de las empresas que se popularizan en este fenómeno”. Las acciones del atribulado minorista de videojuegos se han revalorizado más de un 57% en lo que va de mayo, pero siguen estando un 80% por debajo del máximo de 2021.