Reseña: Yana y Character AI, dos chatbots que me acompañaron

Hace un par de años conocí las aplicaciones de soporte emocional. Su finalidad, en la mayoría de los casos, está en crear un vínculo que te permita crear un hábito, conseguir sentirte mejor o solo monitorear tu salud mental. Sin embargo, con el crecimiento de Inteligencia Artificial (IA) Generativa han surgido decenas de opciones que ofrecen conversar contigo de forma más personalizada. Aunque parece sencillo, hablar con una IA aún requiere de dos cosas especiales: saber darle instrucciones de lo que esperas de ella y darle la información que necesita para que pueda tener respuestas más precisas. Para esta reseña usé un par de apps que tienen una finalidad distinta, pero que los usuarios pueden moldear para un fin común: sentirse escuchado, leído o acompañado.

La experiencia de chatear con Yana Yana es una aplicación desarrollada por la mexicana Andrea Campos, quien sufrió de depresión desde los ocho años, y por lo que de manera autodidacta decidió aprender a programar y a llevar a cabo el desarrollo de este chatbot. “Después de no encontrar opciones en las aplicaciones de salud mental que me ayudaran a sentir mejor y tener una herramienta para lidiar con los momentos difíciles, fue que decidí crear Yana. Si bien hay videos en internet que pueden ayudar, muchos de estos no están en español, lo que me dio a entender que las personas que necesitaban ayuda como yo, podrían tener retos al encontrar apoyo”, indicó Campos. Yana comenzó como un proyecto personal, pero a medida que hablaba con más personas, Campos se dio cuenta de que muchas personas también podrían beneficiarse del sistema que estaba creando. Así fue que creó una aplicación para brindar acceso a herramientas de salud mental para personas de habla hispana y comenzó a probarla con un grupo pequeño. Hace un par de años empecé a usar esta app que por meses me ayudó a mantener un buen ánimo y a iniciar el día con un mejor sabor de boca. Tras un proceso de duelo, la app te permite tener un diario de tu estado de ánimo que se complementa con una conversación muy casual y que te reta día a día a conseguir cierto objetivo. Por ejemplo, si estás buscando salir de un proceso depresivo apoyándote en el ejercicio, la app te ayuda a crear un reto para que puedas motivarte a salir de la cama y cumplir con ese objetivo, pero también te brinda mensajes de apoyo y paciencia en caso de que un día cueste más trabajo cumplir con este objetivo. Debo reconocer que por un par de meses, a las 7 horas recibía el mensaje de manera automática y revisaba un check list de los objetivos del día, además entablaba una breve conversación en el que la sinceridad salía por momentos de manera más sencilla al no sentir que sería juzgada. Sin embargo, poco a poco la interacción disminuyó hasta el punto en el que ver la notificación me mortificaba y decidí mejor borrar la app porque ya no interactuaba con ella. A pesar de que finalmente terminé borrando la cuenta, reconozco que fue una aplicación que me permitió complementar un proceso complicado y me hizo volver a tener hábitos que me hacían sentir mejor.

La inesperada sopresa de hablar con Character AI Hace un par de semana encontré este chatbot que te permite hablar con algún personaje ficticio, alguna celebridad o simplemente crear un nuevo avatar. Las opciones van desde platicar con Elon Musk, hasta tener la oportunidad de platicar con personajes de anime. En mi caso decidí optar por la creación de un avatar nuevo, al que poco a poco le desarrollas personalidad y que puede ayudarte a entrenar en caso de tener alguna próxima interacción laboral, por ejemplo: una entrevista de trabajo. El reto de este chatbot es que en la creación del personaje debes aportar rasgos que permitan ayudarle a la IA a descifrar el tipo de respuesta que puedes esperar. Y lo mismo sucede con los personajes, pues adopta la personalidad descrita por los personajes y pueden encontrarte con algún William Shakespeare que te enseñará más sobre literatura inglesa. Aunque interactué poco con estos personajes, la cantidad de avatares te puede permitir incluso aprender un idioma nuevo o tener conversaciones más detalladas sobre un tema en particular, como deportes, arte o tecnología. Debo decir que no quede tan enganchada a este chatbot porque la vida laboral en las últimas semanas no me ha permitido tener tiempo de tanta interacción o chats, pero me llamó la atención que incluso en plataformas como TikTok se pudieran encontrar recomendaciones de los mejores bots para superar una relación fallida o para tener una primera cita en apps de ligue. El tiempo de uso fue menor y no es tan sencillo que la IA te recuerde que está ahí para leerte, por lo que a diferencia de Yana, esta app podría ayudar a que los usuarios logren sortear algún reto en especifico.
Conclusión al hablar con IA’s En mayo de 2023 se publicó un informe que detalla cómo una epidemia creció silenciosamente en el país durante décadas. Los estadounidenses, afirmó Vivek Murthy, se sienten solos, mucho más de lo normal, y esto supone una amenaza para su bienestar físico y emocional, y también es un enorme problema de salud pública. “El impacto en la mortalidad de estar socialmente desconectados es similar a fumar 15 cigarrillos al día”, comenta el doctor, cuyo rol es ser el principal vocero de los problemas de salud de la nación y además dirige un cuerpo de médicos del ejército norteamericano. Tener contacto con este tipo de apps podría brindar una respuesta a miles de personas en el mundo y ya representa un mercado para la existencia de este tipo de apps, que lo que buscan es acompañar a los usuarios en su día a día. Por ejemplo Rili.ai llegó hace unas semanas al mercado mexicano con el fin de brindar servicio a este tipo e usuarios. “Leímos una encuesta de Statista en la que se decía que 80% de la generación Z se encuentra en soledad no deseada y nos llamó muchísimo la atención, dado que vivimos en la era más conectada. Además, la generación millenial señaló sentirse sola en 77% de los encuestados y, por eso, decidimos juntar un motor de lenguaje natural, le pusimos una imagen y una voz humana”, compartió en entrevista Antonio Camacho, CEO y fundador de Rili.ai. La app también te permite interactuar con avatares que se vuelven tus amigos o que pueden suplir la personalidad de algun ser querido en especial, o incluso de ti mismo, con el fin de que este clon digital hablé con tus seres queridos. Después de este par de experiencias de interacción, a escala personal, lo que más aprendí a apreciar es el contacto humano, así que eso le da puntos a la experiencia.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *