El presidente de la Comisión de Comercio del Senado de Estados Unidos dijo el miércoles que los legisladores podrían ampliar a un año el plazo propuesto para obligar a la empresa matriz de TikTok, la china ByteDance, a desprenderse de la aplicación de vídeos cortos utilizada por 170 millones de personas en el país.
El 13 de marzo, la Cámara de Representantes decidió por 352 votos a favor y 65 en contra conceder a ByteDance un plazo de seis meses para desinvertir en los activos estadounidenses de la aplicación de videos cortos o enfrentar una prohibición. La presidenta de la Comisión de Comercio del Senado, Maria Cantwell, dijo que le gustaba la idea de ampliar el plazo a un año. “Creo que sería un buen componente para garantizar el éxito”, declaró. Asistentes del Congreso habían dicho a Reuters que se había discutido la idea de un plazo de un año. Un plazo más largo situaría cualquier posible prohibición de TikTok hasta bien entrado el 2025 y más allá de las elecciones presidenciales de noviembre. Cantwell dijo que todavía es “posible” que el Senado retomara el proyecto de ley de la Cámara, pero reiteró que los senadores quieren hacer el proyecto más fuerte y ponerlo sobre una mejor base legal. Señaló que los intentos del Gobierno del expresidente Donald Trump y del estado de Montana fracasaron en su intento de prohibir TikTok. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, respaldó esta semana forzar una desinversión señalando que TikTok es “el mayor rival estratégico de Estados Unidos y está amenazando nuestra seguridad aquí mismo, en suelo estadounidense, en decenas de millones de hogares estadounidenses”. TikTok se ha convertido en un tema importante en Washington. Los legisladores se han visto inundados de llamadas de usuarios que se oponen a la legislación. “Una prohibición de TikTok violaría los derechos de la Primera Enmienda de 170 millones de estadounidenses”, dijo la empresa el viernes. Muchos legisladores y el Gobierno del presidente Joe Biden dicen que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional porque China podría obligarla a compartir datos de usuarios estadounidenses, mientras que la empresa insiste en que nunca ha compartido datos estadounidenses y nunca lo haría. TikTok afirma que ha gastado más de 1,500 millones de dólares en proteger los datos estadounidenses y albergarlos en Estados Unidos.