La tecnología ha transformado la manera en cómo se percibe el tiempo, pues muchas de las soluciones que hay en el mercado buscan que los consumidores ‘gasten’ menos tiempo en ciertas actividades y dentro de la gig economy, las plataformas de delivery te prometen dos cosas: comodidad y hacer las cosas por ti. Esto significa evitar la tarea de cocinar, ir a la farmacia o al supermercado. Aunque Rappi se centró durante años en la entrega de comida de los socios restaurantes, ahora busca competir en el mercado de dark stores y socios retailers, una labor en la que ha trabajado con farmacias, pero ahora quiere reforzar la entrega de productos y comida en menor tiempo.
“Buscamos invertir 110 millones de dólares en el país, inversiones que comenzaron en febrero y están muy concentradas en tres cosas: calidad, velocidad e inversión de dinero en más regiones y ciudades, y en el que la meta es llegar a 115 ciudades”, señaló Borrero. Aunque el ejecutivo de la empresa señaló que tuvieron que hacer una revisión en la plantilla laboral y evaluar las prioridades de la empresa. Uno de los cambios que hicieron fue hacer una reducción del personal y reorganizar los objetivos sobre los planes de Turbo. “Los usuarios tienen muchas cosas que hacer, pero lo que no tienen es tiempo. Entonces Rappi en esta aplicación que te libera tiempo. La apuesta está en hacer el supermercado, la farmacia, la comida y hacerlo lo más pronto posible. Estos experimentos ya los corrimos en Argentina o en Perú, ahora vamos a traerlos a México, donde en menos de 18 minutos queremos que se puedan comprar productos que te tomarían un par de horas adquirir”, precisó Borrero. En octubre de 2023 Cornershop dejó el mercado mexicano y aunque Uber aún mantiene la opción de pedidos a supermercado en Eats, Borrero argumenta que parte de la estrategia de fortalecer este tipo de pedidos y logística es retener a este mercado que ya existía. “Las tasas de crecimiento más altas de este tipo de servicios están en Brasil, Argentina, Colombia y México. Lo que pasa con Turbo es que cuando la gente lo usa, no sólo sigue usándolo, sino que usa más Rappi en sus otras verticales”, precisó el CEO de la empresa. Además de reducir el tiempo de entrega de ciertos productos, la meta de la aplicación es que algunos alimentos puedan ser entregados en sólo 8.3 minutos, por lo que tendrán el despliegue de centros logísticos y la creación de nuevos socios, como son tiendas de conveniencia. Borrero también dijo que la diferencia entre una orden de turbo versus una orden de un supermercado normal, es que en un supermercado normal, el repartidor tiene que bajarse, estacionar el coche, ir a hacer el picking, seleccionar los productos y en varias ocasiones estos repartidores no son los más expertos en seleccionar productos. “Tenemos dentro de los dark stores de Turbo, pickers expertos y expertas en hacer la recolección y armado de los paquetes para que el repartidor sólo tenga que recoger el producto y entregarlo”. Algo similar sucede con la entrega de comida, pues la idea es que los restaurantes que se sumen tengan una estrategia similar donde sólo se tenga que recoger el paquete y no se tenga que llevar un proceso engorroso. El servicio existe en varias ciudades, pero no en todas las zonas y tiene que ver con el tema de la geolocalización de este tipo de tiendas; sin embargo, si buscas aplicar como negocio la lista de espera es de unos 800 negocios.
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